PORTADAVeracruz

Robos de identidad y clonación incrementan en las compras de diciembre: Condusef 

Principalmente en compras por internet 


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- En la temporada decembrina y el día de reyes magos incrementan hasta en un 60 por ciento la cantidad de compras que se realizan por internet con tarjetas de crédito o débito y es donde más fraudes se pueden presentar, reveló el subdelegado de la Condusef en Veracruz, Rafael Trillo Gracida.

El integrante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, precisó que algunos sitios web no están protegidos o son seguros, por lo que pueden presentarse casos de robo de identidad o clonación de los mismos.

“Están robando los datos personales a los usuarios y con esto vacían la tarjeta de crédito o la de débito, no se debe perder la tarjeta de crédito de vista porque si no nos traen la terminal punto de venta se la pueden llevar a otro sitio donde muy fácilmente van a clonar nuestra tarjeta”.

En otro orden de ideas, manifestó que las gasolineras y los restaurantes son los establecimientos en donde se da el mayor número de clonación de tarjetas de crédito o débito se da a últimas fechas, a la fecha se atienden más de mil casos.

“Normalmente traen un skimmer (dispositivo clonador de tarjetas que se instala en los cajeros automáticos y en las terminales puntos de venta), lo pasan disimuladamente, traen la terminal de punto de venta pero abajo traen otro aparatito, rápido la pasan por ese aparatito lector de tarjetas y con eso se están robando todos los datos”.

Dijo que ha habido casos en donde los usuarios han sufrido robos de hasta 50 mil pesos a través de ese modo de operación.

Apuntó que en muchos casos los tarjetahabientes tienen aprobados créditos o préstamos por 100 mil pesos, situación que aprovechan los delincuentes para retirar dinero en efectivo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: