PORTADAVeracruz

Rodrigo García se “recula”

Retira de la sesión iniciativa para reformar Ley Orgánica de la UV


Por: Itzel Sandoval

El diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante, retiró de la orden del día de la sesión de este jueves la iniciativa con la que se buscaba adicionar la fracción VIII al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el título cuarto con un capítulo único a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y el artículo 11 a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.

En la propuesta, que se retiró minutos antes de que iniciara la sesión, se especificaba que el derecho que fue dado a la Universidad Veracruzana, por conducto de sus autoridades, para generar proyectos de iniciativas de leyes o decretos relacionados con la autonomía, organización y funcionamiento de la institución también le fuera otorgado a los universitarios.

Se indicaba que las nuevas atribuciones que se le otorgaron a la UV permiten que a través del derecho de iniciar leyes o decretos propongan al Congreso cambios que verdaderamente busquen la excelencia de la institución a partir de la consolidación de la calidad de los servicios educativos que presta y del fortalecimiento de su función social.

“Que mejor que los propios universitarios, sugieran mediante las iniciativas que presenten, las alternativas de solución a las carencias de la Institución, sin duda, sus propuestas serán resultado de la capacidad crítica y autocrítica de una comunidad formada e informada, lo que permitirá que el Congreso conozca el escenario real de la vida universitaria”, exponía la iniciativa.

Exponía que el Congreso deberá legislar a partir de la inclusión de su comunidad en el proceso de elaboración de iniciativas de leyes o decretos, a fin de que los proyectos sean resultado de la experiencia y del conocimiento que cada integrante tiene sobre su quehacer cotidiano.

Asimismo, señalaba que en la potestad brindada a la UV se debía considerar que la comunidad es una extensa población compuesta por estudiantes, personal académico, personal de confianza, personal administrativo de base técnico y manual y funcionarios.

Por ello, se buscaba “fortalecer su autonomía y su capacidad de autogobernarse, pero reconociendo que la UV es el espacio donde se puede ejercer el derecho de pensar, opinar y disentir libremente, donde caben todas las posibilidades, y la exclusión debe ser un asunto superado”.

Cabe mencionar que este día por la mañana la rectora de la UV, Sara ladrón de Guevara González, se presentó ante el Congreso Local para pedir que la iniciativa fuera retirada de la orden del día y con ello se respetara la autonomía de la máxima casa de estudios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: