PORTADAVeracruz

Segunda solicitud de juicio político contra Winckler se turnará a Comisiones

El Fiscal está señalado por violación a los derechos humanos


Por: Itzel Sandoval

Durante la quinta sesión ordinaria del primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura la segunda solicitud de juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, será turnada a las Comisiones Unidas Permanentes de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Esta segunda solicitud fue presentada por el abogado Jorge Reyes Peralta, en su calidad de defensor de Gilberto “N”,  ex director de Servicios Periciales, aludiendo los presuntos delitos de tortura, abuso de autoridad, asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas.

La solicitud se presentó el pasado 7 de noviembre en defensa del ex servidor público, quien se encuentra detenido en el Penal de Pacho Viejo, luego de que el ex fiscal General del Estado, Luis Ángel “N”, lo involucrara en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos que fueran localizados en el lugar conocido como la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata. Dicho lugar es señalado por testigos como el sitio donde se arrojaba a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante ello, serán los legisladores Adriana Paola Linares Capitanachi, Raymundo Andrade Rivera y María Josefina Gamboa Torales, integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación; así como Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, quienes decidan el futuro del abogado de los veracruzanos.

Cabe mencionar que el abogado defensor acudió el pasado 20 del mes al Congreso local para pedir a los legisladores celeridad a la solicitud que presentó.

Consideró como urgente que los diputados den respuesta a la solicitud y para evitar que la administración estatal concluya y con ello Winckler Ortiz tenga la oportunidad de “fugarse”.

“Estamos a la espera del punto de acuerdo para que se lleve a juicio político por las violaciones que tiene en contra de Gilberto que es mi defendido. Yo creo que va a ser inmediato (la resolución) porque hay varias peticiones para que esto prospere, se tienen muchas acusaciones, creo que es un clamor popular que deba ser sujeto a juicio político, pienso que una persona por moral ya hubiera renunciado”, expuso.

La primera solicitud en contra de Winckler Ortiz fue el 6 de noviembre y estuvo a cargo del director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) México, Iván Gidi Blanchet, con el respaldo de colectivos de búsqueda. En el caso de esta solicitud, el pasado 13 fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: