-Veracruz

Seguridad en Xalapa, un problema no resuelto: Encuesta Ciudadana

Xalapeños reprueban al alcalde y no volverían a votar por él  


Por: Mario Rafael León

El resultado de la Encuesta Ciudadana realizada por el Partido de la Revolución Democrática para calificar a la administración de Hipólito Rodríguez Herrero indica que el principal problema que no se ha podido resolver es el de la inseguridad ciudadana, afirmaron Jesús Alberto Velázquez Flores y Luiza Bernal, dirigente y regidora, respectivamente, del PRD en Veracruz y del ayuntamiento de Xalapa.

El promedio general para el presidente municipal es de 5.8, mismo que la población identifica como flojo y corrupto y asimismo los participantes en la encuesta manifestaron que no volverían a votar por Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, manifestaron que el 28% de la muestra declaró que el principal problema dentro de esta administración es la inseguridad ciudadana existente en el municipio, mientras que el 19% de la muestra declara que el mayor problema es la carencia de organización en la recolección y manejo de la basura. En tercer lugar, con un 14%, la población menciona al mantenimiento y a la pavimentación de calles como el principal problema de la administración.

En lo que se refiere a calificación que los ciudadanos del municipio le otorgan al desempeño del alcalde éste es de 5.8, por lo que la sociedad xalapeña entrevistada determina una calificación reprobatoria al presidente municipal Hipólito Rodríguez. Además, el 45% de la muestra menciona que identifica al presidente como flojo y corrupto, mientras que el 18% de la muestra lo identifica como irresponsable, el 16% menciona que no sabe quién es el presidente municipal mientras que el 10% menciona que no tiene una opinión certera sobre la persona en cuestión.

Acerca de la pregunta expresa de si volvería a darle el voto a Hipólito Rodríguez Herrero; el 71% de los encuestados indicaron que no volverían a votar por él debido a que la mayoría indicó que no ha cumplido con sus promesas y que tampoco ha dado resultados a corto plazo, es poco interactivo con la ciudadanía y no tiene experiencia; el 25% indicaron que sí volvería a votar por él en tanto que el  4% restante no quiso dar su opinión.

Jesús Alberto Velázquez Flores y Luiza Bernal manifestaron que la encuesta fue realizada el 17 de noviembre pasado y que consideró una población universo de 306 mil 210 ciudadanos de acuerdo con la Lista Nominal electoral del INE con actualización al 15 de noviembre.

“El tamaño de la muestra estimada fue de 430 entrevistas realizadas a personas mayores de 18 años y se aplicó con un nivel de confianza del 95% y un error estadístico máximo de +/- 5%.

Otros datos indican que el 19% de la muestra declara que el mayor problema es la carencia de organización en la recolección y manejo de la basura. En tercer lugar, con un 14%, se menciona al mantenimiento y a la pavimentación de calles como el principal problema de la administración.

Del 100% de las personas que han realizado en el transcurso un trámite en el ayuntamiento, el 27% mencionó que podía describir el trato como burocrático, el 8% descortés, el 5% grosero, en suma, el 40% tiene una mala imagen de la atención que brinda la administración municipal que encabeza el presidente Hipólito Rodríguez.

El 55% de los ciudadanos entrevistados declaró que el área o problema más deficiente se centra en el área de obras públicas; mientras que el 21% menciona que la carencia de presupuesto es la principal causa de las problemáticas de la presente administración.

El 65% de los encuestados señalaron que la administración municipal no informa adecuadamente a la ciudadanía de las obras y acciones de gobierno que se realizan; el 35% restante que si se informa adecuadamente, dijeron.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: