-MUNDO

Sin resultados, nuevo bolívar

A cien días del plan monetario, la economía de ese país sigue en picada


El 20 de agosto arrancó el programa económico del presidente Nicolás Maduro con una reconversión monetaria. Hoy, cien días después, la economía venezolana sigue en caída libre, con el dólar ganando cada vez más protagonismo en las transacciones cotidianas de los venezolanos.

El programa aún no se completó, pues todavía debe aumentarse a precios internacionales la gasolina más barata del mundo, pero puede decirse que fue superado claramente por la hiperinflación y la recesión.

Maduro lanzó su plan poniendo en circulación una nueva moneda, el bolívar soberano, al suprimirle cinco ceros al bolívar fuerte, el cual fue pulverizado por la hiperinflación.

En el programa se aumentaron los impuestos y el salario mínimo nacional, que se ubicó a un equivalente a 30 dólares mensuales, combinado con una ola de controles y regulaciones de precios.

En la primera semana fueron detenidas 92 personas, incluyendo gerentes de supermercados, por aumentar sin autorización los precios de bienes de consumo.

Maduro pidió al país esperar dos años para ver el presunto éxito del programa. El 10 de enero inicia un segundo mandato, producto de las controversiales elecciones del 20 de mayo boicoteadas por la oposición y cuyos resultados fueron desconocidos por varios gobiernos.

Al frente del plan no hay ningún especialista, Maduro es su principal portavoz. Los analistas sostienen que las medidas fueron sugeridas por un grupo de economistas ecuatorianos y españoles.

“El Programa de Recuperación Económica ha demostrado ser el camino correcto para la recuperación del equilibrio y la estabilidad del país”, dijo Maduro después de los primeros días del programa.

El plan se apoyó en la divisa digital petro, la criptomoneda que creó el gobierno para evadir las sanciones financieras de Estados Unidos, aunque fue prohibida por nuevas medidas de Washington. El gobierno fijó su precio en 60 dólares, equivalente a un barril de petróleo en agosto.

El bolívar soberano apareció con muchas expectativas entre los venezolanos, pero su capacidad de compra se fue diluyendo en el primer mes del programa.

Fuente: DPA

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: