PORTADAVeracruz

Sólo seis de los 50 diputados preguntarán al Gobernador

El jueves se presentará en comparecencia


Por: Itzel Sandoval.

Sólo seis de los 50 diputados locales podrán preguntar al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, durante la comparecencia que a la que se presentará el jueves 29 de noviembre.

El mandatario estatal se presentará ante los legisladores a las 11 horas y con su presencia se cerrará el calendario de comparecencias como parte de la glosa del segundo informe de labores.

Para la comparecencia de Yunes Linares, misma que será la primera en la historia del Gobierno veracruzano, se determinó que el mismo contará hasta con 40 minutos para dar un mensaje en el que deberá incluir detallar los logros, acciones y programas implementados en su segundo año de administración.

Luego de ello, se dispondrá de hora y media para que el mandatario estatal responda las preguntas que harán los seis legisladores.

En la comparecencia sólo se permitirá una ronda de preguntas y respuestas, en ésta se contará con 15 minutos por cada participación.

El tiempo de los legisladores estará dividido en 10 minutos para formular sus preguntas y cinco minutos de conclusiones, tras la respuesta de Yunes Linares.

La intervención de los diputados se limitará a uno por fracción parlamentaria: PAN, PRI, Morena, Lado Correcto de la Historia y MC-PRD. Asimismo, podrá ser cuestionado por Andrea Yunes Yunes, quien no pertenece a ningún grupo legislativo y por ser la única representante del Partido Verde Ecologistas de México.

Tras concluir la intervención de Yunes Linares y los legisladores, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Pozos Castro, dará a conocer las conclusiones, acto para el que se dispusieron 15 minutos.

Conforme a los tiempos establecidos para la participación de los asistentes a la comparecencia, la presencia del mandatario estatal en el Congreso local tendrá una duración mayor a las cuatro horas.

Es importante mencionar que en julio pasado el pleno del Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta la reforma constitucional para que el titular del Ejecutivo, además de presentar por escrito el informe del estado que guarda la administración pública estatal, comparezca ante el Congreso para responder a las preguntas que tengan los diputados.

Esta derivó de la iniciativa que había presentado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en noviembre de 2017.

La reforma se avaló con el voto aprobatorio de los 43 diputados presentes en la plenaria, integrantes de los grupos legislativos del PAN, Morena, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como los diputados de Nueva Alianza y PVEM.

Con la modificación se estableció que terminada la comparecencia de los secretarios de despacho o equivalentes, el titular del Ejecutivo se presentará al Congreso a contestar directamente las preguntas que le formulen los diputados.

El cambio al artículo 26 en su inciso d) indica que el Congreso local deberá recibir el informe anual del gobernador sobre el estado general que guarda la administración pública estatal.

Y el artículo 49 en su fracción XXI estipula que de ahora en adelante el Ejecutivo deberá presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.

“El Congreso realizará el análisis del informe y citará a los secretarios del despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. Concluida la comparecencia de los secretarios de despacho o equivalentes, el gobernador comparecerá ante el pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los diputados”, menciona.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: