MUNDOPORTADA

Trump aprueba el uso de fuerza letal en caso de choques con migrantes

Un memorándum aprobado por Trump permite a los militares el uso de fuerza letal en caso de choques contra migrantes violentos


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, aprobó un nuevo memorándum en el que se incluyen varias medidas que podrán utilizar militares y agentes fronterizos en el caso de que tengan que enfrentarse a migrantes violentos en la frontera con México.

El documento, cuya existencia fue confirmada por el vocero del Departamento de Defensa, teniente coronel Michelle Baldanza, permite acciones como “control de masas, detenciones temporales y búsquedas superficiales“.

Asimismo, las tropas podrán recurrir a demostraciones y uso de fuerza, incluso letal, como parte de sus actividades de protección.

Sobre el hecho de que la actuación de los militares estadounidenses dentro de su territorio pueda constituir una violación a la ley, John Kelly, jefe de personal de la Casa Blanca, señaló que estos no pueden llevar cabo actividades como arrestos, registros y confiscaciones.

“En las detenciones no tenemos la autoridad para arrestarlos (a los migrantes), las detenciones —las pondría en cuestión de minutos—, en otras palabras, si alguien golpea a un agente fronterizo y si estuviéramos en posición de hacer algo al respecto, podríamos detener los golpes, tomarlos y entregarlos al agente fronterizo, que lo pondrá bajo arresto por ello”, comentó.

El escrito señala que se tiene evidencia creíble e informes de inteligencia de que los migrantes de las distintas caravanas podrían provocar incidentes violentos y desorden que pongan en peligro a personal de inmigración y aduanas, por lo que requieren protección de las Fuerzas Armadas.

 

Fuente: López Dóriga

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: