-México

¡Un brindis por Xonotli y su 1er año! El león blanco de Tlaxcala

El pasado 28 de octubre Xonotli cumplió un año de edad, por lo que los festejos se realizarán este 11 de noviembre en el Zoo de Tlaxacala; la CGE y el zoológico invitan al público en general


Este fin de semana el Zoo de Tlaxcala estará de fiesta por los festejos del primer año de vida del león blanco Xonotli.

La Coordinación General de Ecología (CGE) en conjunto con el zoológico del altiplano invitó al público en general a formar parte, el próximo domingo 11 de noviembre, del festejo que se realizará en sus instalaciones con el fin de celebrar el cumpleaños número uno de Xonotli, el primer león blanco nacido en cautiverio en Tlaxcala.

En entrevista el encargado del recinto, Cesar Toriz, apuntó que el pasado 28 de octubre el felino cumplió su primer año de edad en perfecto estado de salud.

Comentó que, gracias a la alimentación que el zoológico le brinda, actualmente Xonotli pesa 90 kilogramos y mide, de la nariz a la cola, un metro con 80 centímetros.

“Estas especies pueden llegar a pesar entre 250 y 300 kilogramos y medir de la nariz a la cola tres metros; entonces, aún le falta crecer poquito y que le salga la melena”, dijo.

Añadió que en dos años comenzará la edad reproductiva del cachorro, cuyo nombre náhuatl significa “maíz blanco”. Mientras tanto, ya comienza a mostrar el crecimiento de su melena.

Xonotli, junto con Iztaxóchitl y Tlayólot, otros dos leones blancos que cumplieron ocho meses de edad, y nacieron en el zoológico, formarán parte de lo que será el primer Santuario de Leones Blancos en México.

“Ahorita su alimento es de tres kilogramos de pollo y tienen aproximadamente 60 kilos de peso cada uno, ese sí los vamos checando cada semana, le hacemos una revisión de su sistema respiratorio, presión cardíaca, temperatura y cada seis meses lo tenemos que desparasitar”, explicó.

Los asistentes podrán degustar del pastel que se elaborará especialmente para esta celebración y llevarse una foto de recuerdo, con el fotomontaje que instalarán en el zoológico.

Fuente: NOTIMEX

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: