Veracruz

Abre el OPLE Registro para inscribir nuevos partidos políticos

El Consejo General resolverá la procedencia o negativa de registro


Por: Mario Rafael León

Toda organización y asociación política que busque obtener un registro como partido político local debe contar con militantes en dos terceras partes de los municipios del estado, que cada uno de ellos cuente con credencial para votar y el número total de militantes no debe ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió los lineamientos para el procedimiento de constitución de partidos políticos locales en Veracruz 2019-2020, en ellos, se justifica que los lineamientos se establecen para regular actos que realicen las organizaciones ciudadanas que estén interesadas en constituirse como partido político a partir de enero de 2019.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, será el Consejo General del OPLE la autoridad que resuelva la procedencia o negativa de registro que soliciten las organizaciones y asociaciones políticas, que deberán cumplir con reuniones distritales constitutivas y municipales con la participación de por lo menos el 0.26 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral correspondiente a la última elección ordinaria inmediata anterior.

La organización o asociación política también deberá presentar la declaración de principios, el programa de acción, estatutos, así como la elección de los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva del partido político local en formación.

Se prohíbe la distribución de apoyos económicos o en especie a las personas que asistan a las asambleas, antes, durante y después de su celebración con la finalidad de garantizar el derecho a la libre asociación de los ciudadanos.

Cuando la organización o asociación política haya realizado asambleas en cuando menos dos terceras partes de los distritos electorales locales o en los municipios durante el año 2019 así como la asamblea local constitutiva y cuente con las constancias que así lo acrediten, deberá presentar ante el Consejo General del OPLE su solicitud de registro como partido político local en enero de 2019.

La autoridad electoral llevará a cabo un procedimiento de revisión de toda la documentación presentada por la organización y en caso de que no se cumpla los requisitos se informará por escrito.

La organización o asociación política contará con un plazo improrrogable de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación para subsanar las omisiones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: