Veracruz

Acuerdos comerciales internacionales son mal aprovechados por México: Experto

TLCAN y TTP no están siendo explotados 


Por: Sergio Lara

 

Boca del Río, Ver.-Según lo dicho por vicepresidente de la Cámara de Comercio Mexicano Peruana, Alejandro Ruíz Robles, han sido mal aprovechados por nuestro país los Tratados de libre comercio como la Alianza del Pacífico conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, así como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, (TPP por sus siglas en inglés).

Lamentó que a pesar del paso de los años, México siga dependiendo del comercio con Estados Unidos y Canadá debido a la magnitud de población que representan ambos países.

“Hay algo básico nosotros México dependemos de Estados Unidos y Canadá más del 60 por ciento dea económia, es demasiado, obviamente con los países de la alianza del Pacífico estamos hablando que es un mercado pequeño, si lo viéramos por número, Estados Unidos representa 350 millones de pesos y Canadá bastante más de lo que es México”.

Ante esta dependencia, México se vio obligado a ceder en varios aspectos en la firma del TLCAN perdiendo competitividad.

Manifestó que si bien en el caso específico de la Alianza del Pacífico, el tratado con Chile, Colombia y Perú es joven y con países pequeños, se tienen muchas posibilidades de crecimiento, ya que este tratado también incluye la capacitación de jóvenes en otras universidades de aquellas naciones.

“En el TLCAN México tuvo que ceder mucho desde luego que si, al final Estados Unidos y Canadá tienen otros mercados, en México hemos vivido de una dependencia con los Estados Unidos, México tuvo que aceptar muchas cosas desde luego que si”.

Expuso que se debe exportar al máximo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) e introducirse aún más en los mercados asiáticos y europeos.

“Lo importante es ver hacia adelante y aprovechar el parte aguas que tenemos, con Europa ya se está tr, ya hay acuerdos internacionales hay acuerdos de negocios, el TTP por el lado de Asia, los acuerdos están para aprovecharse, el problema es que los aprovechemos”, concluyó.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: