-MUNDO

Advierte UE que Brexit sin acuerdo sería una catástrofe

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, asegura que que el Ejecutivo comunitario trabaja para lograr una salida ‘ordenada’ del Reino Unido


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que un Brexit sin acuerdo sería “una catástrofe absoluta”, y señaló que el Ejecutivo comunitario trabaja para lograr una salida “ordenada” del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Juncker se expresó de esa manera después de que la CE presentara hoy un plancon 14 medidas para proteger a los sectores que se verían más afectados por un Brexit sin acuerdo, como las aduanas, los servicios financieros, o el transporte aéreo, un plan que será “temporal, limitado en su alcance y unilateral”.

Preguntado por las mayores preocupaciones y amenazas de que la ruptura entre Londres y Bruselas se produzca sin acuerdo de salida, el presidente del Ejecutivo comunitario señaló a 100 días del 29 de marzo que marcará la fecha de salida del Reino Unido de la UE que “los riesgos que amenazan a la UE son evidentes”.

“Por eso la Comisión trabaja para que no haya una salida desordenada. Pero para que eso funcione debemos ser dos. Para bailar hay que ser dos”, concluyó Juncker en una breve rueda de prensa a propósito de un encuentro con el presidente de Grecia, Prokopios Pavlopoulos.

El plan de la CE para preparase ante un escenario de Brexit sin acuerdo, que no se aplicaría sobre Gibraltar, no mitigarán todo el impacto del divorcio del Reino Unido sin entendimiento, un escenario posible por el bloqueo en el proceso de ratificación británico, había señalado previamente Bruselas en un comunicado.

Son medidas “limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes”, aseguró la Comisión Europea.

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: