PORTADAVeracruz

Benéfico para trabajadores domésticos resolución de la Suprema Corte, tendrán IMSS: Anilú Ingram

Nueve de casa diez empleados del hogar son mujeres


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, aplaudió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante recordar que la Segunda Sala de la SCJN aprobó, en días pasados, el proyecto en este sentido, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, del amparo directo 9/2018. En un comunicado, la SCJN señaló que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

Ingram Vallines, refirió que presentó una iniciativa mediante la cual busca que se otorgue seguridad social a las trabajadoras domésticas, las cuales no solo están sujetas a largas jornadas de trabajo y sin prestaciones, sino que además son víctimas de la discriminación en muchos casos.

“Se han sumado diferentes diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios para que esto sea una realidad y sobre todo que puedan acceder a sus derechos como lo marca la ley”.

Cabe señalar que la Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

“Es un gran avance y ahora se estará haciendo lo propio en materia legislativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, nosotros la presentamos el 15 de noviembre en estos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió está postura sin duda es una muy buena noticia”, subrayó Ingram Vallines.

El máximo tribunal argumentó que se concedió el amparo, entre otros aspectos, para hacer del conocimiento del IMSS la situación discriminatoria y ordenar que dentro de un plazo prudente –el primer semestre de 2019–, implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

“Haremos lo propio también nosotros con el trabajo al interior del congreso a manera e que las trabajadoras, trabajadores domésticos cuenten con seguridad social”, reiteró la legisladora federal.

Con ello, se pretende que en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: