-México

Cae número de turistas que van de México a EU por el “factor Trump”

Muchos empresarios y ciudadanos con familiares en el país vecino han preferido cancelar viajes o elegir otros destinos para negocios o vacaciones


El movimiento de pasajeros por vía aérea que viajan de México a Estados Unidos presentó una desaceleración causada por las políticas de Donald Trump, ya que de enero a octubre de 2018 mostró un ligero crecimiento de 4.1 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2017 el aumento fue de 10 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el lapso referido el tráfico de pasajeros se ubicó en 25 millones 663 mil y en un periodo similar previo fue de 24 millones 649 mil.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, comentó que la desaceleración en este sector se debe a las políticas restrictivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en específico contra los ciudadanos de origen mexicano.

Agregó que muchos de los empresarios y ciudadanos que tienen familiares en el país norteamericano han preferido cancelar sus viajes o elegir otros destinos para negocios o vacaciones.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) señaló que estos ciudadanos prefieren ir a destinos de Canadá, Sudamérica o Europa.

La AMAV expuso que este escenario de desaceleración continuó en los últimos meses del año e incluso está en riesgo de que se registre un descenso en el tráfico aéreo de pasajeros de México a Estados Unidos.

Las aerolíneas con mayor participación de mercado en este sector son American Airlines (17 por ciento), United Airlines (13), Aeroméxico (11), Volaris (10) y Delta Airlines (9 por ciento).

De acuerdo con datos de la SCT, los destinos que más visitan los ciudadanos que viajan desde México son Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.

Respecto al movimiento de pasajeros aéreos de enero a octubre de este año del país hacia Canadá fue de 3 millones 523 mil, lo que significó un crecimiento de 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017.

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: