-Veracruz

Caficultores piden trato igualitario al de la empresa Nestlé

Les preocupa que cultive el mismo café que ellos


Por: Mario Rafael León

Un grupo de caficultores de la zona centro del estado manifestaron su preocupación por la instalación en Veracruz de una nueva planta de la empresa Nestlé; dijeron que ahora que impulsan el cultivo del café robusta, que no requiere de sombra, la empresa llega con pretensiones de cultivar el mismo café.

Ramón Pino Méndez, diputado federal por Huatusco y representante en Veracruz de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, refirió que los productores de café a los que representa están de acuerdo con las políticas anunciadas por el gobierno federal para el campo, especialmente para Veracruz y que les preocupa mucho la reducción del presupuesto que se hizo a este renglón,

“Los caficultores también estamos muy preocupados porque el presidente Andrés Manuel López Obrador en coordinación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la instalación en el estado de una nueva planta de la empresa Nestlé, misma para la cual se hará una inversión millonaria”, dijo.

En conferencia de prensa, comentó que, a lo largo de su historia en el estado, la empresa Nestlé ha sido una empresa que causa muchos estragos en los lugares en donde se asienta y que, en la zona central del estado, la empresa está devastando amplias zonas de bosque y desarrollando una deforestación paulatina y silenciosa a la vez que compra propiedades y renta tierras a productores para el cultivo del mismo café robusta que ellos impulsan.

“Vemos venir un problema muy serio que se contrapone a los programas sociales anunciados por el gobierno federal; por ello, afirmamos, que tendremos problemas muy serios ocasionados por lo que hace esta empresa”, dijo el entrevistado.

Ramón Pino Méndez manifestó que los caficultores solicitaran a los gobiernos federal y del estado buscar un esquema con el que las sociedades cooperativas y los productores de café puedan participar en igualdad de condiciones como socios de la empresa.

“Es necesario hacer un trabajo de regulación del café para darle al productor oportunidad de desarrollar sus cultivos. Tenemos en el café un precio muy bajo y por ello le solicitamos al presidente de la república y al gobernador del estado que se nos diga cuál será el trato que se seguirá con la empresa porque los caficultores en este momento estamos en desventaja en todos los sentidos”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: