-MUNDO

Chile organizará próxima cumbre de la ONU por cambio climático

La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó hoy que su país organizará la 25 Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático (COP25) en 2019, con el respaldo de los países latinoamericanos


Chile fue escogido para albergar la próxima conferencia sobre el clima de Naciones Unidas en enero de 2020, dijo el viernes el presidente Sebastián Piñera.

Brasil iba a ser el anfitrión de las conversaciones, pero el presidente electo de derecha Jair Bolsonaro presionó al gobierno para que retirara su oferta de organizar la cumbre.

Vamos a tener la tremenda responsabilidad de liderar ya vanzar hacia un mejor control del cambio climático y del calentamiento global”, dijo Piñera a periodistas.

Chile y Costa Rica fueron candidatos, pero el país centroamericano se retiró debido a los costos, aunque se ofreció a ayudar a Santiago en la organización de la llamada COP25.

La COP24 se realizó hasta el viernes en la ciudad polaca de Katowice.

Creemos que el verdadero desarrollo económico y social sólo puede ser posible si se cuida el medio ambiente; mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para el desarrollo integral y sustentable que queremos para nuestros países”, abundó.

Schmidt anunció que se trabajará con Costa Rica, que en 2019 organizará la reunión preparatoria de la COP25, unos dos meses antes de la cita en Chile.

Antes de este anuncio, el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) en laConvención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático dio su respaldo a Chile, luego que Costa Rica retiró su candidatura.

La decisión del grupo llega después que, poco antes de iniciar la COP24 en Katowice, Brasil anunció que retiraba su propuesta de ser organizador de la cita en 2019, por lo que se debió buscar una nueva sede.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: