PORTADAVeracruz

Colectivos magisteriales no quieren A Zenyazen Escobar en la SEV

Exigen una política para que se deje de construir a sujetos neoliberales


Por: Mario Rafael León

Colectivos y organizaciones magisteriales de Veracruz afirman han decidido darle un tiempo razonable al nuevo equipo de la Secretaría de Educación de Veracruz para que diseñe la política educativa que construya sujetos no neoliberales y lleve a Veracruz a recuperar el protagonismo pedagógico que históricamente ha tenido.

Expresan también que exigen el respeto a los maestros integrantes de los colectivos y organizaciones mencionados y que no permitirán que nadie sea acosado en lo administrativo, laboral o en cualquier otro aspecto. “Responsabilizamos directamente a Zenyazen Escobar por cualquier molestia, amenaza, daño a nuestros integrantes, sus familias y posesiones”, expresan en una Carta Abierta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los firmantes de la mencionada Carta son el Colectivo Insurgencia Magisterial, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE Veracruz, la Red de Telesecundarias de Veracruz, el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa, la Unidad Patriótica y Educadores Mexicanos con Morena y afirman que no serán el pretexto para decir que por el boicot, crítica, resistencia o cualquier otro motivo, la SEV no puede avanzar.

Los colectivos y organizaciones indican al mandatario estatal que antes, durante y después de las elecciones le solicitaron espacios de diálogo con el fin de aportar propuestas para construir juntos la educación que se quiere, pero sobre todo para no defraudar la esperanza de miles de veracruzanos, pero que a través de “sus voceros, se nos indicó que por ser ‘críticos´ no se establecería ningún diálogo con nosotros. Reiteramos que Zenyazen Escobar no cuenta con el perfil para ser secretario de Educación y su deficiente labor como legislador da cuenta de ello”.

En la Carta Abierta, los profesores le expresan al mandatario estatal que todos ellos lucharon contra una Reforma Educativa que planteaba la formación de un sujeto neoliberal desde la educación pública, al igual que desmantelaba todos los derechos laborales adquiridos por el magisterio. “Con nuestras movilizaciones, el impulso de procesos formativos, las articulaciones con otras luchas nacionales e internacionales, nuestro activismo a favor de Morena y contra los partidos políticos firmantes del Pacto por México, aportamos para que hoy (Andrés Manuel López) Obrador y usted sean autoridades legalmente electas, creemos en la posibilidad de los cambios por la vía pacífica”, refieren.

Los colectivos y organizaciones magisteriales expresan que a pesar de todos los argumentos y evidencias, “usted decidió nombrarlo secretario de Educación y con ello, nos queda claro que para usted, él es la persona idónea para resolver los problemas educativos de nuestra entidad y construir otra realidad educativa sustentada en el derecho de aprender. Como era de esperarse, el equipo de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue integrado siguiendo la misma lógica del ‘amiguismo’ sin cuidar los perfiles mínimos. Hay excepciones que reconocemos y que esperamos puedan hacer la diferencia”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: