-Veracruz

Colectivos muestran ya “una forma de vivir”, asegura abogado de Bermúdez

Revocarán donaciones hechas


Por: Mario Rafael León

Rodolfo Reus, abogado de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Gobierno, aseguró que le llamó mucho la atención que durante la audiencia en la cual se cambió la medida cautelar de su defendido, que le permitió salir del penal de Pacho Viejo, no hubo integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas y que ello hace pensar en un enfoque político o de financiamiento externo a los colectivos “porque ya es una forma de vivir también”.

Expresó que le llamó mucho la atención que integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas no se hayan presentado a la audiencia del miércoles y que por ello hasta sobraron sillas en la sala de juicios orales; eso hace pensar, dijo, que más que nada eso tiene un enfoque político o de financiamiento externo a los colectivos, porque ya es una forma de vivir también. “No quiero ofender a las madres y padres dolidos, pero es increíble que no hayan estado en la audiencia como otras veces. ¿Qué intereses los mueven?, eso es lo que me extraña porque si hubieran estado en la audiencia no andarían diciendo las cosas que dicen, eso es lo que me extraña, el tema es estrictamente jurídico”, afirmó.

El abogado del exsecretario de Seguridad Pública manifestó que se han manejado mal las cosas al decir que el delito que pesa sobre su cliente es de lesa humanidad porque en realidad se le acusa de desaparición forzada que es tipificado por el Estatuto de Roma, un tratado internacional, y que establece que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Reiteró que la salida de Bermúdez Zurita del penal de Pacho Viejo no es por lo que se dice, sino por el cambio de una medida cautelar, pero el juicio, que ni siquiera ha iniciado, en contra de exsecretario de Seguridad Pública continúa.

Con la administración de Miguel Ángel Yunes no se concretaron los acuerdos reparatorios al igual que las donaciones y responsabilizó de ello a Jorge Winckler. “No se concretaron por culpa del fiscal general del estado, y por ello mismo Veracruz dejará de tener en su patrimonio los bienes que se le donaron porque vamos a revocar donaciones, lo que incluye a La Cartuja, dos casas en Veracruz, dos terrenos y la propiedad que está en Estados Unidos ya tampoco se concretó”, manifestó.

Refirió que exigirá que de acuerdo con la ley se firmen los acuerdos, que son soluciones alternas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales. “Si un fiscal general no entiende qué es una solución alterna, debe renunciar porque con ello demuestra negligencia”, afirmó,

Insistió en que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, no entiende de derecho, que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece las soluciones alternas como acuerdos reparatorios y que “si el fiscal no tiene la visión de jurista, debe renunciar porque todo era legal y él echo a perder todo. Al final, quien echó a perder todo se llama Jorge Winckler por no entender las soluciones alternas del Código Nacional, los acuerdos reparaciones son válidos y permitidos sin reconocer culpabilidad alguna”, reiteró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: