Veracruz

Colectivos reprochan salida de Arturo “N” de Pacho Viejo

Fue un acto de ineptitud de la FGE


Por: Itzel Sandoval

Tras la salida del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo “N”, de Pacho Viejo, Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos reprocharon los hechos y aseguraron que se trata de un acto de ineptitud de la Fiscalía General del Estado.

Mediante un comunicado señalaron que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y el Fiscal de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, fallaron en cumplir con aportar los elementos necesarios para evidenciar la culpabilidad de Arturo “N” en tiempo y forma.

“No realizaron de la manera correspondiente las investigaciones, para la integración de la carpeta de investigación”, señalaron los 14 colectivos que firmaron el documento.

Mencionaron que el proceso se debió haber concluido en una sentencia culpatoría en contra del extitular de la SSP, ya que evidentemente no hubo un trabajo jurídico eficiente, profesional, honesto, ética y responsable de acuerdo a la imputación tan grave que se le hacía.

“A nosotras como victimas nos queda claro que la imputación es veraz y absolutamente necesaria porque nos consta que Arturo incurrió en el delito de desaparición forzada, de muchos casos en lo que hay suficiente evidencia, testimonios, declaraciones que fundamentan nuestra seguridad en que el señor es culpable y debe de ir a la cárcel”, destacaron.

Asimismo, consideraron que la jueza Alma Aleida Sosa de manera sospechosa permitió y aceptó el expediente, así como los trabajos procesales, tal y como provenían de la FGE con deficiencias, errores, deformaciones, en general desapegados a la profesionalidad y honestidad en el ámbito jurídico.

“A sabiendas de que estaba integrado de manera deficiente dicto el cambio de medidas cautelares para que el ex secretario de seguridad publica lleve el proceso en libertad. Las victimas nos vemos ahora re victimizadas ante esta monumental muestra de impunidad, que es la liberación de Arturo”, manifestaron.

Por ello, consideraron que el nuevo Gobierno necesita poner una fiscalía que sirva y que el exsecretario de Seguridad Pública sea juzgado por delitos de desaparición forzada. Al igual que Duarte y su gabinete.

El documento fue firmado por: Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, Colectivo Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la paz Xalapa, Familiares Enlaces Xalapa, Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa, Colectivo Solecito Veracruz, Colectivo Solecito Cardel, Colectivo Solecito Córdoba, Red de Madres Veracruz, Colectivo Madres en Lucha Tierra Blanca, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos zona sur, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y Madres en Búsqueda Belén González.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: