PORTADAVeracruz

Coparmex se pronuncia en contra del alza del 0.41 por ciento en la tarifa eléctrica en 2019

Debe haber una recategorización del costo para la entidad veracruzana


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que a partir de 1 de enero las tarifas del servicio de energía eléctrica para los sectores industriales, de servicios y comercial, tendrán un incremento de 0.41% en 2019 sin afectar el sector doméstico y agrícola.

El organismo aseguró que el alza será marginal, luego de la reducción de costos de 15 por ciento que fue aplicado durante este diciembre.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, advirtió que los empresarios están en contra de este nuevo ajuste a las tarifas eléctricas que significa pérdida de competitividad dentro del Tratado de Libre Comercio 2.0 y la posibilidad disminución de la plantilla laboral en el mes de enero.

“El problema es que la consecuencia es la fuente laboral y luego la viabilidad de las empresas, no queremos, el llamado es respetuoso, enérgico a los legisladores para que nos ayuden a resolver la situación”, sostuvo.

Apuntó que aunque al sector empresarial no le gusta hablar de despidos como tal, antes de eso, la difícil situación llevaría a hacer ajustes el próximo año y buscar opciones, antes que recurrir al despido de personal.

Es importante mencionar que la Tarifas Finales de Suministro Básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial, representan el 10 por ciento de los usuarios a nivel nacional.

La CRE destacó que la metodología no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento de los usuarios.

Esto significa que en el segmento donde se encuentra el 99 por ciento de los hogares en México, equivalente a más de 36.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no registrarán aumentos en las tarifas de bajo consumo.

“Nosotros somos un estado altamente productor de energía, pero por otro lado tenemos un estado que le afecta las condiciones del clima, pero a parte afecta la humedad y la sensación térmica por eso pedimos la recategorización de las tarifas de luz”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: