-México

Cuidado con el maratón Guadalupe-Reyes

Especialista advierte sobre accidentes, quemaduras y problemas metabólicos


Por: Itzel Sandoval

El maratón Guadalupe-Reyes, que incluye los festejos a la virgen de Guadalupe, preposadas, posadas, brindis, cenas de fin de año, fiestas entre amigos y familiares, puede traer traumatismos provocados por accidentes automovilísticos, quemaduras y problemas metabólicos por la ingesta de alimentos propios de la época.

El especialista en salud pública, Fernando Gómez Alcaraz, señaló que este maratón se caracteriza por la realización seguida de los festejos decembrinos que pueden tener consecuencias cuando se llevan a los extremos.

Mencionó que al menos a ocho de cada diez personas incrementa de peso por el consumo excesivo de alimentos.

Explicó que una persona común aumenta entre dos y cinco kilogramos, pero si tiene sobrepeso u obesidad y además se excede en la ingesta de alimentos propios de la época puede incrementar hasta 20 kilogramos.

Refirió que en algunas personas las consecuencias del incremento de peso no son inmediatas; sin embargo, con el paso de las semanas comienzan las dificultades.

Aseguró que la problemática se extiende porque no sólo se trata del incremento en el peso, sino también de la posibilidad de que los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos se eleven ante el consumo excesivo de azúcar, grasas o sal.

En torno a los accidentes automovilísticos señaló que se registran, principalmente por la falta de prevención de las personas, quienes ingieren bebidas alcohólicas y toman el volante.

En el caso de las quemaduras, aseveró que el cien por ciento de éstas se presenta por el descuido de los padres hacia los menores, sobre todo con el uso de cohetes sin vigilancia.

Conforme a lo dicho por el especialista, las personas cometen errores durante el maratón Guadalupe-Reyes, siendo éstos los siguientes.

Ayunar: no desayunar, saltarse la comida, “guardar el hambre” para la fiesta, comerse una manzana para que aprovechar el banquete de la fiesta, actos que únicamente provocan que el metabolismo se ponga lento y sea más tardado el consumo de las calorías y grasas que ingeridas durante la fiesta.

Evitar el ejercicio: los constantes desvelos, tomar vacaciones o cumplir con compromisos familiares son pretextos comunes para dejar de hacer ejercicio en esta temporada; sin embargo, el cuerpo está habituado a una rutina de actividad física y quema calórica.

Abandonar los tratamientos médicos: evitar tomar los medicamentos para ingerir alcohol o consumir alimentos prohibidos corresponde a una decisión que pone en riesgo la salud de quienes padecen de enfermedades crónico degenerativas, además de que aumenta las posibilidades de tener una recaída e incluso sufrir un coma.

Alimentarse fuera de casa: las comidas fuera de casa suelen ser más deliciosas porque tienen aditivos que aumentan su sazón, por ello las personas prefiere alimentarse fuera de casa, pero abusar de esta práctica incrementa la ingesta de carbohidratos y calorías.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: