PORTADAVeracruz

¡Cuitláhuac García, Gobernador!

Justicia alcanzará a culpables de crisis


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Con un claro mensaje, de que los culpables de la crisis humanitaria en la cual vive Veracruz, los alcanzará la justicia y la historia, Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como gobernador constitucional de Veracruz.

Tal como lo anunció, acudió al Palacio Legislativo en el primer minuto del 1 de diciembre a cumplir con su mandato constitucional, tras haber ganado la elección el pasado mes de julio, donde obtuvo más de un millón 600 mil votos.

Hijo de profesores Atanasio García Durán y Julieta Jiménez Torres, y él mismo académico de la Universidad Veracruzana, compitió por segunda ocasión en la elección a gobernador, y a pesar de que en ambas elecciones enfrentó elecciones de Estado, primero contra Javier Duarte y después contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares que intentaba heredar el cargo a su hijo, logró ganar la elección.

Cuitláhuac García será el primer gobernador de izquierda en la historia de Veracruz, tras ser respaldada su candidatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT y PES.

Tras rendir protesta, dio un discurso en el Congreso del Estado, donde anunció la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

García Jiménez resaltó que hoy primero de diciembre se inaugura una nueva etapa, que tiene que ver con una nación y un estado que ansiaban ver la gran mayoría de los mexicanos: un país con justicia para todos y todas, con las mismas oportunidades para los que menos tienen y una esperanza fortalecida por mejorar las condiciones de vida de todas las familias.

“Quienes luchamos por ver esta realidad cambiando el mal gobierno, denunciando la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo, sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar: no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante”, agregó.

El gobernador se comprometió a que sociedad y gobierno no desaprovechen la oportunidad histórica de hacerlo bien. “Venimos en paz a promover la justicia, la igualdad, el derecho a una vida con bienestar. Queremos la unidad de nuestra lastimada sociedad”, refirió.

En ese sentido, garantizó que trabajará con esmero, esfuerzo y toda su capacidad, pero sobre todo, actuará bajo los principios del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador con austeridad republicana y combate a la corrupción.

Durante su discurso, recibió un sonoro aplauso cuando mencionó “no quisiera abundar en las cifras negras que nos dejan quienes nos antecedieron en el gobierno. Las conocemos todas las personas que habitamos o de alguna manera nos relacionamos con la vida cotidiana en Veracruz. A los culpables de este desastre los acaba de juzgar el pueblo el pasado primero de julio. Todavía no la justicia y ni la historia”, dijo en clara alusión al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Reduciré mi sueldo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó que en Veracruz ya basta de que las oportunidades sean sólo para unos cuantos.

Por ello, extendió una invitación a los otros dos poderes, al Legislativo y Judicial; a que aporten lo que esté en nuestro alcance, bajo el respeto de la separación de poderes, pero en la unidad que el pueblo exige para garantizar el tránsito a un Veracruz mejor.

Dio a conocer que en los días siguientes enviará al Congreso local una petición para la disminución real en el salario de los altos funcionarios del gobierno.

El objetivo es que el sueldo del gobernador sea reducido en un 23 por ciento; a los secretarios del gabinete en 13 por ciento, a los subsecretarios o directores generales 9 por ciento menos, y a los directores de área o subdirectores un 7 por ciento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: