-México

Darán Medalla Belisario Domínguez a Julio Scherer y Carlos Payán

La presea se otorga en reconocimiento a su trayectoria, la defensa a la libertad de expresión y a los derechos humanos


El Senado de la República decidió otorgar este año la Medalla Belisario Domínguez a los periodistas Julio Scherer García y Carlos Payán Velver, en reconocimiento a su trayectoria, defensa a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Por unanimidad de votos, la Comisión Belisario Domínguez decidió otorgar la presea en grado post mortem al exdirector editorial de Excélsior, Julio Scherer, también fundador de Proceso. Esta nominación no estaba contemplada; sin embargo, fue anexada a petición de los senadores Eruviel Ávila, del PRI, y Martha Guerrero Sánchez.

Por otra parte, también se reconocerá la trayectoria de Carlos Payán, quien inició su trayectoria en el periódico El Machete, del Partido Comunista Mexicano, y fue subdirector del periódico Unomásuno y uno de los fundadores de La Jornada.

Entre los 15 nominados para este año se contempló dar la presea post monten al político priista Luis Donaldo Colosio, así como a Javier de la Fuente, Fernando Guisa, Rosario Ibarra y Elisa Carrillo y la periodista Carmen Aristegui, ente otros.

En el transcurso de la sesión de este jueves, el dictamen de la Comisión Belisario Domínguez será votado por el Pleno del Senado; la ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo el día miércoles 19 de diciembre a las 13:30 horas.

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: