Duarte fue más valiente que Yunes en seguridad, me dijo Arturo “N”

Por: Alejandro Aguirre Guerrero


Me concedió una entrevista exclusiva siendo todavía inquilino del penal de Pacho Viejo, la hice pública, se supo su versión sobre los delitos que le imputan, y horas después, salía de la cárcel para continuar su juicio en libertad. Tan sorpresiva su captura, (en febrero de 2017) como su liberación, casi dos años después. Fue el caso de Arturo Bermúdez Zurita, o bueno, Arturo “N”.

Apenas dejó Miguel Yunes el poder cuando los ex colaboradores de Javier Duarte comenzaron a salir de la cárcel. La misma jueza que los mantuvo “guardados” durante el gobierno anterior, determinó en menos de tres días, cambiarles la medida cautelar, y así, de un “plumazo”, a la calle, salieron libres.

Puede gustarnos o no, pero los delitos que mantenían a los ex duartistas en Pacho Viejo no están catalogados como “graves”. Si tanto coraje causa, aquellos que pueden cambiar las leyes deberían pensar en hacerlo, pero mientras eso no ocurra, las polémicas liberaciones continuarán, y no sólo en Veracruz.

Tres días pasaron y el mismo número de ex duartistas salieron de Pacho Viejo, así, consecutivamente. Primero, Mauricio “N”, quien fuera Secretario de Finanzas; después, Francisco “N”, ex titular de la Comisión del Agua, y finalmente, Arturo “N”, ex jefe de la policía veracruzana, el más polémico de todos, por estar vinculado, de manera presunta, con desapariciones forzadas.

En el diálogo exclusivo que sostuve con Arturo “N” cuando aún permanecía en Pacho Viejo, ahí, a través de la caseta telefónica a la cual tienen derecho como reclusos, me dijo que había sido torturado por el propio ex titular de la policía del gobierno yunista, Jaime Téllez Marié, y que además, le obligaron a firmar documentos bajo la amenaza de que su madre, de 80 años, podría ser encarcelada, o algunos otros integrantes de su familia.

El polémico hombre que no había platicado con ningún periodista desde antes de ser apresado, me dijo que Javier Duarte fue más inteligente que Miguel Yunes para operar y apoyar a la policía en Veracruz. Arturo “N”, aún con el uniforme naranja que usaba hasta ayer, tuvo palabras positivas para su ex jefe.

Ninguno de los ex duartistas que hasta el momento han salido de Pacho Viejo son inocentes, pero tampoco culpables, simplemente seguirán su juicio en libertad. Todos ellos se dicen, de una u otra forma, “presos políticos”, lo cual también en este momento los convertiría, viendo el otro lado de la moneda, en “liberados políticos”.

¿Será que en verdad cada Gobernador pone su ley a través de las Fiscalías “autónomas” o el Sistema de Justicia? Tal parece que en Veracruz, así como hubo a todas luces una “Ley Yunes”, también hay ahora una “Ley Cuitláhuac o AMLO”. Más allá de si los ex duartistas liberados son inocentes o culpables, el tema tiene mucho fondo.

Por cierto, la salida de Mauricio “N”, Francisco “N” y Arturo “N”, más los que se acumulen en los próximos días, semanas o meses, se dan en el marco del cumpleaños de Miguel Ángel Yunes Linares. Qué cosas.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.