PORTADAVeracruz

Eliminación de la compensación universal de impuestos es Ley Gandalla. Coparmex

La decisión tendrá un impacto negativo para las empresas


Por: Mario Rafael León

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha denominado “Ley Gandalla” a la propuesta del gobierno federal de eliminar la compensación universal de impuestos contenida en la iniciativa de la Ley de Ingresos 2019.

El organismo empresarial manifiesta que dicha decisión tendrá un impacto negativo para las empresas, particularmente del sector primario e industria de exportación. También afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos.

En un documento, Coparmex afirma que con dicha ley no se podrán compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica.

La cancelación de la compensación universal ya no permitirá aplicar contra ISR, lo que provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla, expresa la Coparmex y refiere que el organismo empresarial advierte que con el nuevo estímulo propuesto para las fronteras norte y sur del país, el sector comercial y servicios al comprar con el IVA al 16 por ciento y vender al 8 por ciento generará también de forma natural saldos a favor de IVA.

La cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en devolución, lo que implicará muchas complejidades administrativas. Ello se traducirá en fiscalización excesiva para quienes solicitan estos saldos a favor y un obvio retraso para obtención de dichos saldos, lo que implicará una afectación a la liquidez para las tesorerías de las empresas.

En el documento, el sector patronal criticó que la autoridad fiscal aplica de nuevo la política de que paguen justos por pecadores y demanda al gobierno federal a identificar y orientar la fiscalización del gobierno federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas y que las medidas de combate a la evasión fiscal se apliquen sólo a quienes realicen operaciones indebidas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: