PORTADAVeracruz

En 2018, el Orfis recibió 254 solicitudes de acceso a la información pública

Quienes solicitaron información fueron en su mayoría hombres


Por: Mario Rafael León

Durante este año, el Órgano de Fiscalización Superior del estado recibió 254 solicitudes de acceso a la información pública, las cuales fueron planteadas en su mayor parte por hombres, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado.

“En diversas ocasiones, he señalado que la transparencia y la rendición de cuentas están íntimamente ligadas a las tareas de fiscalización superior que lleva a cabo el ORFIS; de hecho, tanto nuestro Plan Maestro como el Plan Estratégico 2012-2019 contienen en sus objetivos estas premisas”, manifestó.

Indicó que de acuerdo con datos numéricos de las solicitudes de información recibidas durante este año así como del Comité de Transparencia, se recibieron 254 solicitudes de acceso a la información pública divididas de la siguiente forma: 211 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, 37 por Oficialía de Partes y seis por correo electrónico.

El registro indica que quienes solicitaron información 201 fueron hombres; 37, mujeres, y 16 no están identificados, y que el tipo de respuesta se clasifica en 135 positiva, 97 negativa (se trata de solicitudes cuya información no compete generar o resguardar al ORFIS, pronunciamientos aprobados por el Comité de Transparencia), 14 prevenciones y ocho se encuentran en trámite.

A través del Comité de Transparencia, se solicitaron 30 prórrogas, 11.81% respecto del total de solicitudes recibidas; en promedio se atendieron las solicitudes de información en 7.72 días, un plazo menor al que señala la ley, informa el auditor general del estado.

El servidor público expresa que quienes solicitaron información a lo largo del año preguntaron con mayor frecuencia acerca de datos sobre actividades que realizan los entes municipales, información sobre la fiscalización superior, datos sobre despachos externos, datos sobre actividades que realizan los entes estatales y datos acerca del ORFIS.

#Únicamente el 8.26% de las respuestas emitidas fueron recursadas ante el IVAI; de los recursos de revisión interpuestos, en 15 el IVAI confirmó nuestra respuesta y seis están en proceso”; refirió.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez indicó que las solicitudes recibidas por el ORFIS y las respuestas emitidas se pueden consular en el portal de transparencia del ORFIS, apartado Solicitudes de Información, al que se accede mediante el siguiente vínculo: http://sistemas.orfis.gob.mx/uaip/documentos.aspx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: