PORTADAVeracruz

En cuatro años Veracruz será capaz de cubrir la demanda de café robusta

La nueva empresa de la Nestlé evitará el intermediarismo de las firmas cafetaleras


Por: Mario Rafael León

Hasta dentro de cuatro años, Veracruz será capaz de cubrir la demanda de café robusta que requiere la empresa Nestlé, ya que actualmente las hectáreas sembradas con este grano son pocas en regiones de Huatusco y Tezonapa, informó Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

Refirió que para una primera cosecha de café robusta se requieren cuatro años y que si el grano se empieza a sembrar en 2019 será hasta el cuarto año cuando las plantaciones den su máxima producción.

El funcionario manifestó que se puede desarrollar un cultivo intenso de café robusta en terrenos que en la actualidad están ociosos ya que existen empresas interesadas en invertir en el cultivo de café robusta en nuevos terrenos

El titular de la Sedecop manifestó que en la nueva empresa de la Nestlé se evitará el intermediarismo de las firmas cafetaleras para que el productor venda de manera directa a la industria y con ello obtengan el mejor precio final.

Recordó que la compañía Nestlé construirá la planta más grande del mundo de café soluble en Veracruz y que por ello su demanda de café será igualmente significativa por lo que si el Estado no cubre esa demanda, la empresa tendrá que importarlo de Indonesia, Brasil, Vietnam y otros países.

Refirió que este reto no debe ser negativo, por el contrario se abre una ventana de oportunidad para productores de reconvertir sus cultivos o para que dueños de tierras las renten para el cultivo de café robusta.

Refirió que el proyecto de ampliación de la Nestlé en Coatepec comprende cinco fases, en la primera se invertirán 154 millones de dólares, pero el total de la inversión será de mil 200 millones de dólares para la generación de 250 empleos directos, dos mil 500 indirectos y mil 500 empleos en la construcción.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: