Estados Unidos cierra permanentemente su oficina en Cuba para asuntos migratorios

La mayoría de visados desde la embajada de EU en La Habana ya había sido suspendida desde noviembre de 2017


El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el cierre permanente de la oficina para asuntos migratorios que tenía en La Habana e informó de que, a partir de ahora, su delegación migratoria en Ciudad de México asumirá la tramitación de visados y otros permisos para quienes viven en Cuba.

La emisión de la mayoría de visados desde la embajada de Estados Unidos en La Habana ya había sido suspendida desde noviembre de 2017 debido a la reducción de personal que siguió a los supuestos ataques contra la salud de 26 empleados esa legación diplomática.

En su web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó hoy del cierre definitivo de sus instalaciones.

De esa forma, la oficina del USCIS en Ciudad de México asumirá la jurisdicción para los asuntos migratorios de los individuos que están en Cuba, aunque algunos de los trámites serán realizados por el personal diplomático de la embajada estadounidense en La Habana.

Las relaciones entre Washington y La Habana se deterioraron debido a estos “ataques” que sufrieron diplomáticos estadounidenses en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, unos enigmáticos incidentes que enfermaron al personal estadounidense en la isla y cuya causa aún sigue siendo investigada.

Estados Unidos ha acusado a Cuba de saber quién perpetró los supuestos ataques y de no haber protegido a su personal adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.

Debido a este episodio, Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su legación en Cuba, es decir, un 60% del total.

Fuente: Noticiero Televisa


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: