PORTADAVeracruz

FGE, UV y Poder Judicial deben tener presupuesto conforme a la Ley

Les corresponde un porcentaje del Presupuesto total del Estado


Por. Itzel Sandoval

El coordinador del grupo Legislativo “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que se pugnará porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado obtengan el presupuesto que les corresponde y que fue establecido por Ley.

Refirió que como legisladores deben lograr que el Estado cumpla con la autonomía financiera del Poder Judicial, la máxima casa de estudios y la Fiscalía, por lo que se les debe asignar el presupuesto del porcentaje del total de ingresos que tiene Veracruz.

Aunque reconoció que los ingresos del Estado dependen de la recaudación, destacó que se tendrá que garantizar lo establecido en la Ley.

Es importante destacar que las pasadas Legislaturas establecieron la obligación de destinar un porcentaje de los ingresos del Estado para el órgano de justicia, el Poder Judicial y la Universidad. A la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia del Estado les corresponde el 2%, a cada uno, mientras que el compromiso con la UV es llegar al 4%, por lo que para el 2019 deberá recibir el 3.4% del total del Presupuesto del Estado.

“Esa es la discusión que debemos dar en tribuna al exigir esos porcentajes, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. Todo depende de la recaudación, de las participaciones y de las aportaciones que derivan a la distribución del federalismo, pero se deben garantizar esos montos”, dijo.

Indicó que como bancada harán lo posible para que el presupuesto sea asignado, pues de ello dependerá el funcionamiento de los mismos.

Cabe mencionar que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado presentaron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que la pasada administración no les entregó el monto que les correspondía conforme a la Ley.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: