PORTADAVeracruz

Gobierno del Estado deberá indemnizar a dos víctimas de disparo

CNDH emitió una recomendación por hechos causados por elementos policiacos


Por: Itzel Sandoval

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instruyó al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, que se realice la reparación del daño ocasionado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hace cuatro años a dos personas que fueron víctimas, a quienes les dispararon y una de ellas falleció.

La Comisión emitió la Recomendación 70/2018 dirigida al Gobernador por la insuficiencia en el cumplimiento de una Recomendación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública ante los hechos ocurridos el primero de noviembre de 2014 y los cuales son atribuibles a elementos de Seguridad Pública Estatal.

El organismo nacional detalla que no existe justificación alguna para que la mencionada Secretaría dé cumplimiento cabal al segundo punto de la Recomendación 35/2015 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en que solicita pagar una indemnización justa y proporcional a las víctimas por daños y perjuicios causados.

Dio a conocer que se trata de dos integrantes de una familia que luego de pasar a revisión en un puesto de alcoholímetro, ubicado sobre la avenida Maestros Veracruzanos de la capital veracruzana, escucharon fuertes explosiones, por lo que el conductor aceleró el automóvil, percatándose que dos ocupantes habían sido lesionados por disparo de arma de fuego.

Explica que más adelante fueron alcanzados por una patrulla de la Policía Preventiva, cuyos elementos, tras revisar el automóvil, se dieron cuenta que los confundieron con delincuentes. Una de las víctimas fue detenida y trasladada al puesto de revisión del alcoholímetro, donde estuvo esposada boca abajo en la batea de una camioneta, siendo agredida en diversas ocasiones. Al preguntar por las personas heridas, una de las cuales perdió la vida, un policía le solicitó excusar a los servidores públicos de la agresión sufrida, recibiendo además diversas amenazas.

Ante los hechos sucedidos, la CEDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad física, a la vida, a la propiedad privada y a la libertad, por lo que en la citada Recomendación solicitó investigar los hechos, iniciar el procedimiento administrativo y disciplinario correspondiente y otorgar una indemnización a manera de compensación.

Pese a ello, el monto ha sido rechazado por las víctimas en diversas ocasiones por considerarlo insuficiente, presentando por ello el recurso de impugnación ante la CNDH, por lo que se reitera el criterio recomendatorio de que “las responsabilidades civiles, penales y administrativas, resultan ser autónomas e independientes a la obligación de la reparación integral del daño proveniente de una violación a los derechos humanos”.

El organismo nacional consideró que el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos tiene, entre sus finalidades, velar por la debida y adecuada protección de los mismos y por la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas cuando se acredita su violación, lo que en este caso no ha ocurrido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Dadas las circunstancias pidió al Gobernador instruir se cubra la reparación integral del daño ocasionado, en los términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley Estatal de Víctimas de Veracruz, se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y a los beneficios que la Ley señala; ordenar la restitución y reembolso de los gastos erogados con motivo de la atención médica realizada, incluyendo gastos hospitalarios, traslados y, en general, todos aquellos derivados del accidente que sufrieron.

Además se deberá incorporar copia de la Recomendación al expediente personal de quien o quienes resulten responsables por el incumplimiento de la reparación del daño y solicitar ante el Congreso del Estado una partida presupuestal para que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral cuente con los recursos necesarios para cumplir con dicho propósito.

La Recomendación 70/2018, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: