PORTADAVeracruz

INE busca la digitalización de los procesos electorales 2020 y 2021

Son procesos confiables y que no fallan


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- Las próximas elecciones del 2020 y 2021 podrían trasladarse a un modelo digital que suprima el uso de boletas e implemente casillas con equipo de cómputo donde se emita el voto de la población, manifestó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

“Mi apuesta es que esto se regule en el siguiente ejercicio de reforma electoral y que podamos hacer muy pronto no en las elecciones del 19 porque ya están muy cerca pero sí en las elecciones del 20 y luego del 21”.

Igualmente, consideró que los conteos rápidos en elecciones son rápidos y precisos y en las recientes elecciones dieron a conocer de inmediato la tendencia de la votación.

Ante esta situación, dijo que se deben impulsar el uso de mecanismos electrónicos que permitan abaratar los costos.

“El INE va hacia la consolidación de una autoridad electoral que está en proceso de recuperación de la confianza ciudadana, hacia una autoridad que está buscando mecanismos alternativos para abaratar las elecciones y tener resultados más rápidos”.

Comentó que este nuevo esquema permitiría garantizar también la seguridad de los funcionarios de Casillas pues evitaría el robo de boletas días previos a la elección

En torno a la confiabilidad de este tipo de conteos, enfatizó que este tipo de conteos tienen mecanismos que garantizan seguridad en la votación.

“No tendríamos que utilizar mecanismos de capacitación de funcionarios tan intensos como lo hacemos ahora ni tan costosos, no habría boletas, no habría actas, no habría un conjunto de documentos que se usan hoy día, la adquisición de los equipos de cómputo son reciclables pueden usarse hasta 3 o 4 elecciones seguidas, mientras que en el caso de la documentación electoral es una inversión que se hace para una sola elección”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: