PORTADAVeracruz

Informa Profepa la restauración del área natural protegida Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan

La empresa que lo afectó cubrió la sanción dictada de tres millones 774 mil 500 pesos


Por: Mario Rafael León

El área natural protegida Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, que fue afectada después de que en ella encalló el buque Antares en agosto de 2017, ha quedado restaurada, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La dependencia federal informa también que el ocho de noviembre pasado, después de realizar la inspección, quedaron restaurados en su totalidad dos mil 476 metros cuadrados de arrecife, llevada a cabo por la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S. A. como obligación tras haber encallado el buque de su propiedad denominado Antares.

La Profepa también informó que la empresa cubrió la sanción dictada que ascendió a una multa de tres millones 774 mil 500 pesos.

El 14 de agosto de 2017, el Buque de bandera mexicana Antares encalló a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, dentro de la zona arrecifal del área nacional protegida Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan.

Debido a lo anterior, la dependencia federal inició el procedimiento administrativo y dictó, como medida de urgente aplicación, la elaboración y aplicación de un programa de restauración del ecosistema.

El programa consistió en la restauración del hábitat conformado por 164 colonias de especies coralinas, en un área afectada de dos 476 metros cuadrados dentro del área natural protegida de flora y fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

El trabajo consecutivo de seis meses contempló la delimitación de las zonas afectadas, la evaluación de la estructura y rugosidad del arrecife, el rescate de corales y su reinserción dentro del área afectada.

La restauración estuvo garantizada por una fianza que la empresa exhibió por un monto de 105.3 millones de pesos, misma que ante el cumplimiento le fue devuelta a la empresa.

Por lo anterior, la Profepa emitió el acuerdo de cierre del procedimiento administrativo, en el cual se tiene por cumplidas medidas de restauración ordenadas y por acreditado el pago de la multa impuesta.

La empresa propietaria del Buque Antares se comprometió a dar seguimiento a las medidas ordenadas realizando tres monitoreos al año durante un lapso de tres años.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: