-MUNDO

La ONU da luz verde al Pacto Mundial sobre Refugiados

El acuerdo aspira a mejorar la vida de 25 millones de refugiados en todo el mundo


La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este lunes con más de 180 votos una resolución que avala el Pacto Mundial sobre los Refugiados, que aspira a mejorar la vida de 25 millones de refugiados en todo el mundo.

La resolución, que recibió los votos en contra sólo de Estados Unidos y Hungría, así como una decena de abstenciones, da luz verde a un pacto sobre refugiados similar al que se acaba de adoptar sobre migrantes en Marruecos.

En la actualidad, alrededor del 85 por ciento de los refugiados del mundo están alojados en países de ingresos bajos y medianos, y las contribuciones de los gobiernos donantes ricos no cubren sus necesidades generales.

Asimismo, las oportunidades para que los refugiados se muden a terceros países en realidad han disminuido, de acuerdo con la ONU, por lo que el objetivo general del Pacto es establecer un marco de respuesta de refugiados más equitativo, previsible e inclusivo, basado en la cooperación internacional.

El acuerdo no es vinculante y depende de las contribuciones voluntarias de los Estados y otras partes interesadas, por lo que es demasiado pronto para saber si sus objetivos se harán realidad, reconoció la propia ONU.

Sin embargo, el pacto propone tres reformas importantes en la manera en que la comunidad internacional lidia con refugiados. La primera es establecer mecanismos para ampliar la base de los países que apoyan a los refugiados y las comunidades que los albergan.

https://twitter.com/ACNURamericas/status/1074715174660124672

Esas contribuciones incluyen asistencia financiera, asignaciones de reasentamiento y políticas nacionales inclusivas que brindan a los refugiados acceso a servicios locales, como educación y atención médica, así como al derecho al trabajo.

En segundo lugar, el pacto incluye un compromiso de incorporar enfoques orientados al desarrollo para las crisis de refugiados nuevas y prolongadas.Específicamente, el pacto exige una mayor participación de las instituciones financieras y de desarrollo.

La ONU destacó que la duración promedio de las situaciones prolongadas de refugiados es de 26 años, por lo que es preciso apoyar a los países receptores para que brinden acceso a los sistemas educativos nacionales y a los mercados laborales.

En tercer lugar, afirma que los refugiados y las comunidades de acogida deberían participar en el diseño de respuestas accesibles e inclusivas, por lo que exige que los gobiernos y partes interesadas desarrollen procesos de consulta que permitan a refugiados y comunidades de acogida participar en estas respuestas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó que “en un momento en que se ponen a prueba los principios de la cooperación global, es alentador presenciar este éxito histórico”.

Destacó que a lo largo de la historia, los países cercanos a las zonas de crisis han albergado a la gran mayoría de los refugiados del mundo, a pesar de que a menudo enfrentan sus propios problemas económicos.

Guterres lamentó sin embargo que en los años recientes el mundo ha visto una expansión de las políticas de fronteras cerradas, contrario al derecho internacional de los refugiados y los derechos humanos.

“Pido a todos ustedes, a la comunidad internacional en su conjunto, que implementen el Pacto Mundial sobre los Refugiados lo antes posible. Juntos, podemos lograr su enorme potencial: proteger mejor y apoyar a los refugiados y los países que los albergan”, señaló Guterres.

Fuente: Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: