-MUNDO

Los mellizos Flores, exsocios e informantes clave en el juicio contra el Chapo

Documentos de la DEA indican que de 2005 a 2008 los Flores recibieron al menos 38 toneladas de cocaína, lo cual generó hasta US$800 millones para el cartel de Sinaloa


Los hermanos Pedro y Margarito Flores llenaron de dólares los bolsillos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su organización hace una década.

En sus mejores momentos traficaron desde sus cuarteles en Chicago hasta 2.000 kilogramos de cocaína al mes en distintas ciudades de Estados Unidos, un imperio que fue apodado como la “pequeña Sinaloa”.

Pero ahora uno de ellos, Pedro Flores, está llamado a presentar uno de los testimonios clave para lograr la cadena perpetua contra el líder del cartel de Sinaloa que pide la fiscalía.

Flores, de 37 años y mellizo de Margarito, comenzó esta semana sus reveladoras declaraciones en el tribunal de Nueva York sobre cómo recibía toneladas de cocaína de Guzmán y su socio Ismael “El Mayo” Zambada.

A través de camiones de carga y vagones de trenes, el cartel llevaba la droga que traía desde Sudamérica hasta Chicago, donde era distribuida a ciudades del este, centro y oeste de EE.UU.

“(Chicago) está prácticamente en el centro de nuestro país, lo que lo hace conveniente”, dijo Flores en su testimonio en Nueva York. “Estás prácticamente a mitad de camino hacia todas partes”.

Los Flores han sido informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2008, cuando se entregaron para ser procesados por narcotráfico.

Como parte de su acuerdo, lograron reunir unas 70 conversaciones grabadas con narcos de México.

Dos son las más valiosas pruebas que se prevé sean presentadas en Nueva York:llamadas telefónicas con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sus orígenes

Los mellizos Pedro y Margarito Flores nacieron en Estados Unidos y se criaron en La Villita, el barrio mexicano más grande de Chicago.

Según relata el diario Chicago Tribune, que ha seguido su historia desde hace una década, ambos estuvieron en contacto con el mundo de las drogas desde niños, ya que su padre era traficante en la década de 1990.

En su declaración en el juicio en Nueva York, Pedro Flores relató que su padre lo empleaba para sacar bolsas con droga de tanques de gasolina, pues podía sacarlas fácilmente de su interior con sus manos y brazos pequeños.

Empezaron a involucrarse activamente en el negocio cuando eran adolescentes.

Ya para sus 20 años eran perseguidos por las autoridades de EE.UU. por manejar grandes cantidades de drogas en Chicago y otras ciudades aledañas, por lo que huyeron hacia México en 2003.

Pedro Flores relató en el tribunal que fue secuestrado y torturado en territorio mexicano debido a una vieja deuda de drogas, pero gracias a la intervención de “El Chapo” Guzmán fue liberado.

El encuentro con “El Chapo”

En 2005, conocieron en persona a Guzmán Loera en una de las guaridas del capo en las montañas de Sinaloa (noroeste de México), donde llegaron a un acuerdo que le llevaría cientos de millones de dólares al Cártel de Sinaloa.

Pedro Flores relató que en ese encuentro Guzmán se mofó de que vestía un short de mezclilla: “¿Con todo ese dinero y no podías pagar un pantalón completo?”, bromeó “El Chapo”.

Fuente: EFE

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: