PORTADAVeracruz

Luis Ángel Bravo continuará en prisión

No habrá audiencia para dejarlo en libertad


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El ex fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras continuará recluido en el penal de Pacho Viejo, pues a pesar de haber ganado un amparo, no se instruyó dejarlo en libertad.

Tras la salida de varios ex funcionarios duartistas, incluyendo al ex Secretario de Seguridad Pública, también acusado de desaparición forzada de personas, se preveía la salida de Bravo Contreras pero no ocurrirá.

La razón, es que la juez Mónica Segovia se dio por notificada de la resolución de un amparo, pero aclara que no le instruyen dejarlo en libertad, y por tanto, ni siquiera ve necesario realizar una audiencia.

Es decir, pese a que Bravo Contreras promovió amparos y quejas contra la medida cautelar de prisión preventiva de la que es sujeto desde el pasado mes de junio, las resoluciones no le benefician en absoluto.

Esto es porque si bien el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que en días pasados emitió su resolución contra su queja por presunto abuso de la medida cautelar de prisión preventiva, no dijo de ninguna manera que debía ser puesto en libertad.

La queja fue interpuesta contra una primera resolución de un juez federal que consideró que no fue ilegal detener a Luis Ángel Bravo pese a que estaba amparado contra la aprehensión por desaparición forzada.

De acuerdo con su abogado, era imposible detenerlo al contar con una suspensión de un juez, que si bien lo amparó, señalaba expresamente que si el delito era grave, no tendría efectos en su beneficio.

Por ello, Bravo Contreras y sus abogados se inconformaron y se declaró infundado su recurso; en una nueva queja, los magistrados, con voto dividido, confirmaron que sí se violó la suspensión pero no se manifestaron para dejarlo en libertad.

Uno de los tres intervinientes en la resolución, sostuvo que la desaparición forzada no solo es grave, sino extremadamente grave, y aunque no esté en el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, esta medida sí debe imponerse basados en tratados internacionales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: