-Veracruz

Maestros podrán denunciar maltrato infantil

Proponen facultar a docentes para actuar


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de prevenir e identificar a menores que pudieran ser víctimas de maltrato familiar, la diputada local Brianda Hernández Topete propuso una reforma a la Ley de Educación de Veracruz para que los maestros que identifiquen esta situación lo hagan del conocimiento de las autoridades correspondientes.

Para ello proponen facultar a los docentes para que en la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al estudiante la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y derechos humanos.

“En caso de que las autoridades educativas, docentes y demás personal que labora en los planteles de educación tengan conocimiento de que algún educando sea víctima de maltrato infantil o de cualquier otro delito que ponga en riesgo su vida e integridad física o psicológica deberán de inmediato hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes y actuar conforme al protocolo de atención para menores víctimas de maltrato infantil”, establece.

De igual forma, cuando noten la prolongada o reiterada ausencia de un estudiante, deberán notificarlo o reportarlo ante la Procuraduría Estatal o municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de descartar o detectar posibles situaciones de maltrato infantil.

“Es ahí donde su maestra o maestro puede detectar y canalizar esta situación a través de un protocolo bien diseñado que aporte todas las herramientas necesarias para su debida atención. La escuela debe ser generadora de una cultura de respeto a la dignidad, derechos y buen trato entre todos sus miembros, y por ende replicar esta cultura en las familias y demás integrantes de la sociedad”, justificó la legisladora.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: