PORTADAVeracruz

Más de 2 millones peregrinos llegarán a El Dique por festejos Guadalupanos

Se prevé la llegada de unas 13 mil peregrinaciones


Por: Itzel Sandoval

Hace unos días dieron inicio las peregrinaciones a la basílica menor de Nuestra Señora de Guadalupe de Xalapa, misma que espera recibir por lo menos 13 mil grupos y más de 2 millones de peregrinos y feligreses.

A decir de María del Sagrario García Ceballos, integrante del comité organizador, todo está listo para dar la bienvenida a los peregrinos.

Las peregrinaciones comenzaron a llegar desde los primeros días de este mes y a la fecha se cuenta con un registro de 10 mil grupos.

Hasta este sitio, ubicado en la zona del El Dique de la capital veracruzana, llegan peregrinaciones locales, así como de Xico, Teocelo, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Ayahualulco, Emiliano Zapata, Naolinco, Alto Lucero, Actopan, Veracruz y Poza Rica.

Pero también se reciben peregrinaciones de Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Puebla y Guerrero.

En este recinto se organizan de tal manera que se da atención a todos los grupos que llegan ya sea durante el día, la noche o la madrugada.

Para ello, se cuenta con más de 300 voluntarios que serán los encargados de atender a los peregrinos que lleguen con mayor frecuencia desde los primeros minutos del día 11 hasta la medianoche del día 13.

Para que los festejos se realicen de manera ordena se tendrá la colaboración de alrededor de 200 elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado, Fuerza Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Protección Civil estatal y municipal, la dirección de Comercio municipal, así como la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Además, la basílica cuenta con un comando de C4, mismo que servirá para identificar aquellas acciones ajenas a la intención de los peregrinos.

Para atender a quienes sufran ámpulas en los pies, bajas de presión o insulina, desmayados o alguna emergencia, la Jurisdicción Sanitaria número 5 instalará dos consultorios ambulatorios.

Para evitar contratiempos, Protección Civil estatal recomienda identificar a los cuerpos de auxilio; mantener la vigilancia de niños y adultos mayores; no utilizar material pirotécnico ni globos de cantoya, avisar a los elementos de Tránsito y Vialidad las rutas a tomar; y solicitar auxilio en caso de ser necesario.

DATOS A CONSIDERAR

De forma previa se dio a conocer que la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado agilizará el tránsito y garantizar la integridad de los peregrinos.

Por ello, se ha planteado y con la posibilidad de realizar cambios, restringir el paso para autobuses y camiones de carga pesada sobre las calles Reforma y Plutarco Elías Calles.

La calle Mártires de Xalapa (frente a la basílica) permanecerá cerrada desde Juan Rodríguez hasta Plutarco Elías Calles, debido a que se trata de un espacio sirve como área de recepción de los peregrinos.

Sobre la avenida Venustiano Carranza estará cerrada a la vialidad desde la avenida Atenas a la calle Flores Magón.

Esta vía permanecerá cerrada porque se utiliza como área de comercio; sin embargo, sí se permitirá el paso de peregrinaciones que lleguen caminando.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: