-México

Morena impulsa iniciativa para modificar la inversión extranjera

La propuesta busca que la inversión neutra, que permite a inversores extranjeros participar en empresas mexicanas, en ningún caso, represente más del 49 por ciento del capital social total de las compañías


La bancada de Morena en el Senado de la República impulsa una iniciativa de ley que busca limitar la inversión extranjera en el país.

Para ello, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar publicó en la Gaceta Parlamentaria un proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera.

La iniciativa plantea que, sin dejar de lado la importancia de la inversión extranjera en la economía nacional, ha habido un abuso en el uso de la figura de “inversión neutra” en algunos sectores estratégicos como el de la navegación.

Como ejemplo, se menciona que en la actualidad, hay muchas facilidades de permisión en la contratación de embarcaciones que en realidad son pertenecientes a empresas extranjeras, pero que están operando de manera simulada mediante abanderamientos ‘nacionales’ gracias a la figura de “inversión neutra”.

La Ley de Inversión Extranjera establece que la “inversión neutra” es un mecanismo que permite participar en el capital social de entidades mexicanas, con la característica particular de que dicha inversión no es computada ni como inversión extranjera, ni como inversión mexicana, por lo que se convierte en una inversión sin nacionalidad.

La propuesta sugiere que la “inversión neutra” en ningún caso podrá: representar más del 49 por ciento del capital social total y otorgar a sus tenedores participación en los órganos de administración de la sociedad. Eduardo Ortega.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: