-MUNDO

Muere otro niño de Guatemala en estación migratoria

Hace diez días, una pequeña, también de Guatemala, falleció bajo custodia de las autoridades migratorias


Un niño inmigrante originario de Guatemala que estaba bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos ha muerto este martes en un hospital del estado de Nuevo México después de haber cruzado irregularmente la frontera con México, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La CBP ha detallado en un comunicado que el pequeño murió pasada la medianoche y por causas que aún se desconocen. La oficina agrega que comenzó a mostrar signos de “una posible enfermedad” el lunes mientras estaba a cargo de los agentes fronterizos.

Uno de los agentes observó que el niño no se encontraba bien y, a continuación, fue trasladado con su padre al hospital Gerald Champion Regional, en la ciudad de Alamogordo. Una vez allí, los médicos determinaron que sufría un resfriado común y, cuando iban a darle el alta, se dieron cuenta de que tenía fiebre.

El menor, que tenía ocho años, estuvo en el centro médico otros 90 minutos en observación. Finalmente, el equipo médico le dio el alta este lunes por la tarde tras prescribirle ibuprofeno y amoxicilina.

Por la noche, el pequeño comenzó a tener náuseas y vómitos, de forma que los agentes migratorios decidieron volver a trasladarle al Gerald Champion Regional, donde murió poco después de la medianoche.

Como es habitual en estos casos, el Departamento de Seguridad Nacional, que controla la política migratoria y supervisa la CBP, ha informado de la muerte del menor al Congreso y al inspector de su departamento, una entidad que puede iniciar una investigación interna sobre lo ocurrido. El Gobierno de Guatemala también ha sido notificado y, actualmente, está prestando asistencia a la familia.

A principios de mes, una niña de siete años, también de Guatemala, falleció bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos supuestamente por deshidratación y tras haber cruzado ilegalmente la frontera a través de una zona desértica de Nuevo México.

Guatemala pide una investigación “clara”

La Cancillería de Guatemala ha solicitado una investigación “clara” y en “resguardo” del debido proceso acerca de la muerte del segundo menor en menos de un mes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE UU. El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco ya pidió una respuesta acerca de la muerte el 8 de diciembre de Jakelin Caal Maquín.

La directora de Comunicación Social de la Cancillería, Marta Larra, afirmó que aún no tienen los datos de los nombres y comunidad de origen del menor fallecido este martes ni de su padre pero que “por protección a la familia no podemos darlos, a no ser que ellos autoricen”. Exteriores afirma que también fueron solicitados los informes médicos que se practiquen “para esclarecer la muerte”.

Cancillería tiene conocimiento de que el menor entró en territorio estadounidense acompañado de su progenitor por El Paso, en el Estado sureño de Texas, el 18 de diciembre y que el 23 de diciembre fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

El cónsul de Guatemala en Phoenix, Óscar Padilla Lam, “está ya en el seguimiento de este hecho y se ha trasladado hasta el lugar donde está a la espera de poder entrevistar al padre del menor, para poder conocer su versión de los hechos”, sostiene el comunicado.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, “ha instruido atender este caso con la mayor diligencia posible”, agrega la información difundida, en la que Cancillería subraya que brindará “toda la asistencia y protección consular necesaria al padre, así como se hará cargo del proceso de la repatriación de los restos del menor hacia Guatemala”.

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: