-PORTADAVeracruz

Necesario construir laboratorios de paz regionales, afirma investigador

Se ubicarían en municipios y regiones del país donde los conflictos han tenido una mayor intensidad


Por: Mario Rafael León

Para lograr destensar los conflictos de inseguridad que se registran en el país, es necesario construir laboratorios de paz regionales; la seguridad ciudadana es una temática que cobra relevancia en la actualidad y es materia de estudio obligada para que los científicos sociales piensen de otra forma los viejos problemas, afirmó

Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador de la Universidad Veracruzana.

“Los años que vienen obligan a los científicos sociales, particularmente a historiadores y sociólogos, a pensar cómo construir laboratorios de paz regionales, dado que las dinámicas de los procesos de violencia, así como la presencia del gobierno en los municipios y en las regiones, es muy heterogénea, muy diferencial”, manifestó.

Consideró que los laboratorios podrían ubicarse en municipios y regiones del país donde los conflictos han tenido una mayor intensidad. “Eso ayudará a comprender el fenómeno, a identificar a los actores sociales y políticos que buscan la pacificación del país y a construir una alianza para la paz entre los grupos sociales, políticos y diferentes niveles de gobierno”, afirmó.

El académico expresó que es necesario seguir hablando de estos temas en la medida que son problemas que no se han resuelto completamente, pero que también es el momento de explorar las posibilidades de que este país sea pacificado.

Se deben estudiar y comparar las experiencias nacionales e internacionales que han impulsado mecanismos de justicia transicional para controlar la violencia, a construir la paz y formar en una cultura de la paz. La agenda académica, señaló, debe concentrarse en explorar posibilidades de paz puesto que ya se ha hablado mucho tiempo de violencia.

Alfredo Zavaleta trabaja en la actualidad en dos proyectos de investigación: el primero acerca de pacificación y el segundo acerca de la inclusión social.

“Trabajamos en la reconceptualización de la idea de resiliencia como socialización, al mismo tiempo que trabajamos en el diseño de un modelo de laboratorio regional de paz con el propósito de que sea replicable en otras regiones del país en los próximos años”, finalizó

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: