-MUNDO

ONU investigará atrocidades del Estado Islámico en Irak

La Organización de las Naciones Unidas, calificó como un potencial “genocidio” las masacres de yazidíes


Las investigaciones de las Naciones Unidas sobre los crímenes cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak comenzarán en las primeras semanas de 2019, dijo este martes el jefe del equipo de la ONU que reúne desde hace varios meses pruebas de esas masacres.

“El equipo de investigación continúa con los preparativos en Irak con el objetivo de comenzar sus actividades a inicios de 2019”, dijo al Consejo de Seguridad el británico Karim Asad Ahmad Khan, abogado especializado en derechos humanos.

“La implementación de nuestras actividades de investigación dependerá de la cooperación, el respaldo y la confianza de todos los elementos de la sociedad iraquí”, precisó.

Desde agosto los integrantes de su equipo recaban pruebas de masacres y otras atrocidades perpetradas por el EI contra, entre otros, la minoría kurda yazidí.

Estados Unidos prometió dos millones de dólares para apoyar a los investigadores de la ONU. Más de 200 fosas comunes con más de 12.000 cuerpos fueron descubiertas en Irak.

A pedido de Bagdad, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad en 2017 una resolución que permite el inicio de investigaciones con el fin de que los combatientes del EI respondan por sus crímenes ante la justicia.

Mujeres yazidíes fueron tomadas como rehenes y utilizadas como esclavas sexuales por el EI cuando la organización yihadista se hizo con el control de la región iraquí de Sinjar, en agosto de 2014.

Los investigadores tienen a su cargo, según lo establecido por la resolución de la ONU, reunir pruebas sobre “crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio” con el fin de elevarlas a tribunales iraquíes para juzgar a integrantes del EI.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: