PORTADAVeracruz

Podrían destinar 400 millones para atender desapariciones en Veracruz  

Instalan Comisión Especial para atención a familiares de desaparecidos


Por: Itzel Sandoval

Tras la instalación de la Comisión Especial para el seguimiento a la problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se planteó entregar 400 millones de pesos para atender esta área durante el 2019.

Con dicha instalación, se dio a conocer que los recursos se repartirán para el establecimiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (FAARI) y para el Fondo Estatal de Desaparecidos (FED) con el apoyo de las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Dará seguimiento a lo determinado en la Recomendación General 001/2017, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que en el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 se contemplen los recursos para el funcionamiento de la Ley.

La Comisión Especial también será la encargada del proceso de selección para el nombramiento de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Esta figura se encuentra establecida en el artículo 40 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, por lo que este viernes se presentará la convocatoria para seleccionar a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.

La agenda legislativa de esta Comisión se centrará en cuatro ejes prioritarios que han sido identificados por los familiares de las víctimas de desaparición: apoyo, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas; búsqueda, exhumación e identificación; investigación y servicios periciales, y coordinación interinstitucional y diálogo con los familiares.

De la misma forma, buscará coadyuvar en la implementación de la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, emitida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado primero de diciembre.

La Comisión Especial quedó integrada por: Elizabeth Cervantes de la Cruz, como presidenta; Rosalinda Galindo Silva, como secretaría; y Henri Cristophe Gómez Sánchez, Érika Ayala Ríos, María Esther López Callejas, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera, Brianda Kristel Hernández Topete, Mónica Robles Barajas y Deisy Juan Antonio, como vocales.

Para el funcionamiento de la Comisión, se establecieron tres zonas: norte, centro y sur. En la primera colaborarán los diputados Elizabeth Cervantes de la Cruz, Henri Cristophe Gómez Sánchez y Érika Ayala Ríos; en la segunda Rosalinda Galindo Silva, María Esther López Callejas y Nora Jessica Lagunes Jáuregui; mientras que en la tercera serán los diputados Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera y Brianda Kristel Hernández Topete, quienes colaborarán con los Colectivos de Búsqueda.

CONSEJO CIUDADANO

El Consejo Estatal Ciudadano será el órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública.

Los integrantes del Consejo Ciudadano podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.

Este Consejo estará integrado por 13 personas: seis familiares (dos por cada una de las regiones), tres especialistas en materia de protección de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y cuatro representantes de la sociedad civil especializados en derechos humanos.

Las personas que integren este Consejo ejercerán sus funciones de manera honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente.

Este Consejo deberá quedar instalado a más tardar el 18 de enero de 2019, por lo que la convocatoria para poder ser parte del mismo se presentará de forma pública este viernes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: