-MUNDO

Policía casi deporta a ciudadano estadunidense; lo confundió con un migrante

Rick Ramsay, alguacil del condado Monroe, Florida, por poco deporta a un ciudadano estadunidense al confundirlo con un migrante ilegal pese a las súplicas y explicaciones de Peter Brown


La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos presentó hoy una demanda judicial contra un alguacil de Florida por detener “ilegalmente” y casi deportar a Jamaica a un ciudadano estadounidense como parte de la colaboración que tiene con las autoridades federales de inmigración.

ACLU detalló en un comunicado que el alguacil del condado Monroe, Rick Ramsay, detuvo a Peter Brown e ignoró sus súplicas en las que explicaba que había nacido en Estados Unidos y que por ese motivo no podía ser entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Brown, señalaron los demandantes, entre ellos también el Southern Poverty Law Center (SPLC), “ha sufrido un trauma emocional severo debido a esta experiencia”.

Precisaron que habría sido deportado a Jamaica, un país con el que no tiene vínculos en absoluto, si no fuera por la intervención de último minuto de un amigo, que envió una copia del certificado de nacimiento de Brown a un agente de ICE.

La demanda, presentada en el Distrito Sur de Florida, señala que hubo una “violación de los derechos constitucionales del señor Brown”.

“La Oficina del Alguacil ignoró todas las indicaciones de que estaba deteniendo ilegalmente al señor Brown. No hizo nada para investigar su ciudadanía”, detalla.

“Es sorprendente y no está bien que alguien pueda perder sus derechos humanos y que se le quite toda su dignidad simplemente porque alguien (ICE) entrega un pedazo de papel o firma un formulario”, dijo Brown.

Según ACLU, 17 alguaciles de Florida, incluido Ramsay, participan en el programa piloto de detención Acuerdo de Ordenamiento Básico (BOA, en inglés) que paga a los condados 50 dólares por cada persona entregada a ICE.

Durante años ICE ha intentado convertir a las policías locales “en sus multiplicadores de fuerza”, se lamentó Mary Bauer, subdirectora legal de la organización antirracista SPLC.

Los BOA “son el último intento de ICE de convertir a los alguaciles del condado en agentes de inmigración de facto, con la promesa de que no se puede demandar a los alguaciles cuando violan los derechos constitucionales de las personas”, agregó.

“No funcionará. BOA o no BOA, el alguacil Ramsay violó los derechos de Peter Brown, y tendrá que hacerse responsable”, dijo Bauer en un comunicado.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: