-MUNDO

Pompeo cancela visita a México, pero espera a Ebrard en EU

El secretario de Estado de EU anuncia que no viajará México este fin de semana, como estaba planeado inicialmente, pero en cambio se reunirá en Washington con el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy quefinalmente no viajará a México esta noche, como había anunciado laCasa Blanca, pero en cambio se reunirá en Washington con el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, probablemente este domingo.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN desde Buenos Aires, donde participa en la cumbre de líderes del G20, Pompeo dio a entender que regresará directo a Washington desde la capital argentina.

“Ya he desarrollado una buena relación con mi homólogo, Marcelo Ebrard, ya nos hemos reunido varias veces (…), y él viajará a Washington en lo que supongo que será su segundo día en el cargo (en funciones), y vamos a seguir desarrollando esta relación”, afirmó Pompeo.

El titular de Exteriores estadunidense no dijo claramente cuándo será el encuentro con Ebrard, pero el segundo día en el cargo de este es mañana, domingo, y Pompeo tiene previsto viajar el lunes a Bruselas para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense, Donald Trump, había anunciado la semana pasada que Pompeo viajaría esta noche a México para reunirse allí con Ebrard el domingo.

Ebrard, que aún debe ser confirmado en su cargo por el Senado mexicano, será el canciller del Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió hoy la Presidencia de México en una ceremonia a la que asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Pompeo aseguró hoy que su conversación con Ebrard “no solo se centrará en los temas de migración que atraen todos los titulares”, sino también en “temas económicos”, comerciales y en el combate a “las organizaciones criminales trasnacionales”.

Preguntado por si México pagará por el muro que Trump quiere construir en la frontera común, el jefe de la diplomacia estadunidense se limitó a responder:

“Vamos a conseguir que se construya el muro”.

Además de entrevistarse con Pompeo, Ebrard se reunirá el próximo lunes con la secretaria de Seguridad Nacional estadunidense, Kirstjen Nielsen, y con “funcionarios de la Casa Blanca”, según adelantó la semana pasada la portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders.

En esa reunión, “tratarán de finalizar” las negociaciones sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo para que los inmigrantes indocumentados que pidan asilo en Estados Unidos permanezcan en México mientras se procesa su petición, explicó Sanders.

En otra entrevista con la cadena televisiva Voice of America, Pompeo dijo hoy que es “muy probable” que vuelva a viajar a Latinoamérica “poco después de que empiece el próximo año”, sin dar más detalles.

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: