PORTADAVeracruz

Presenta Gobernador Plan Emergente por desaparición

Pedirá disculpa pública por desapariciones


Por: Itzel Sandoval

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, hizo pública la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

En un mensaje emitido luego de la toma de protesta ante los integrantes de la LXV Legislatura, señaló con dicho Programa Emergente el Gobierno de Veracruz se compromete a brindar ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en la entidad por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.

“Hacemos un llamado a organismos de los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, a apoyar en la implementación de esta declaratoria y su Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia”, dijo.

Como parte del Plan Emergente, anunció que de forma inmediata se promoverán, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas a la fecha en la entidad con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Señaló que Llevaré a cabo una disculpa pública a las y los familiares de personas desaparecidas, se dotará con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), además de asignar mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

El titular del Ejecutivo, adelantó que se elaborará y se presentará una iniciativa de Ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, a fin de atender la magnitud de “esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas”.

“Implementaremos un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación. La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda”, expuso.

Refirió que además se la Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, se reactivará para convertirse en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, a fin de que en ella se elabore un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.

“Diseñaremos una estrategia para que las y los familiares puedan conocer los avances de sus casos, con mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación. Desarrollaremos un plan estratégico para ordenar los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales. Acataremos y vigilaremos que se cumplan las recomendaciones por violaciones a derechos humanos. Aprovecharemos las capacidades e infraestructura del Sector Salud y de los Servicios Coordinados de Salud para potenciar el alcance de las acciones que se requieran y garantizar las medidas de ayuda, asistencia y atención a las víctimas”, expresó.

Y agregó “Madres veracruzanas y familias de seres, tesoros, que hoy no están con ustedes por desaparición. Ustedes me han hecho saber que llevan ese pesar en su corazón y les digo: ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad, ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están, no estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: