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Presentan convocatoria para Consejo Estatal Ciudadano en desaparición

Serán 13 personas las que integren este organismo


Por: Itzel Sandoval

Para dar cumplimiento a la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se presentó la convocatoria para la selección de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.

Dicho Consejo estará conformado por 13 integrantes y será un órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas.

La diputada presidenta de la Comisión Especial, Elizabeth Cervantes de la Cruz, presentó la convocatoria prevista en la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado.

La convocatoria está dirigida a organizaciones y familiares de personas desaparecidas, así como a defensoras de los derechos humanos, grupos organizados de víctimas.

Además se incluye a expertos en la protección y defensa de los derechos humanos, en la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, especialistas en materia forense, organizaciones de la sociedad civil relacionadas con las materias previamente referidas, instituciones académicas, colegios de profesionales y a la sociedad en general.

La recepción de propuestas para candidatos al Consejo Estatal Ciudadano, será del 10 al 21 de diciembre de este año en la oficina, ubicada al interior del Congreso del Estado, en horario de 09:00 a 15:00 horas. Además deberá realizarse la inscripción en el link www.legisver.gob.mx/registroCEC.

Los requisitos que tendrán que presentar los aspirantes se pueden consultar en el siguiente: link: http://www.legisver.gob.mx/convocatoriaCEC.pdf

Al término del periodo de recepción, la Comisión Especial verificará el cumplimiento de los requisitos y, en el lapso de dos días hábiles posteriores, publicará el listado con los nombres de las personas inscritas.

Durante los 10 días hábiles, posteriores a la publicación del citado listado, se llevarán a cabo las entrevistas a los interesados, mismas que serán transmitidas públicamente a través de los medios de comunicación institucionales y las cuentas oficiales del Congreso del Estado, en redes sociales.

El Consejo Estatal Ciudadano será el órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública.

Los integrantes del Consejo Ciudadano podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.

Este Consejo estará integrado por 13 personas: seis familiares (dos por cada una de las regiones), tres especialistas en materia de protección de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y cuatro representantes de la sociedad civil especializados en derechos humanos.

Las personas que integren este Consejo ejercerán sus funciones de manera honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente.

Este Consejo deberá quedar instalado a más tardar el 18 de enero de 2019, por lo que la convocatoria para poder ser parte del mismo se presentará de forma pública este viernes.

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