PORTADAVeracruz

Proteína del dengue podría convertirse en vacuna

La posible vacuna ofrecería una solución a la problemática de salud pública


Por: Mario Rafael León

Una proteína del virus del dengue puede convertirse en vacuna para combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, que es de alta incidencia de contagio en Veracruz, informó Denisse Placier Sosa, maestra en Ciencias en Procesos Biológicos de la Universidad Veracruzana.

“La necesidad de trabajar en una posible vacuna tiene la finalidad de ofrecer una solución a la problemática de salud pública que constituye el dengue”, indicó la académica.

La entrevistada refirió que se cree que las células NK del humano son las que se enfrentan a las enfermedades y a los virus como primera defensa del organismo y que bajo esta premisa se considera que es probable que actúe a favor del organismo ante el riesgo del virus del vector aedes aegypti.

“Tras varios estudios en el laboratorio, se ha llegado a la conclusión de que dichas células sí contribuyen en la recuperación de la persona afectada. No obstante, esta misma célula (NK) puede propiciar que se contraiga el dengue hemorrágico, considerado el más grave”, expresó.

Si esas células se activan demasiado, indicó, pueden llevar al paciente a empeorar, pero si lo se activan de forma controlada habría un aclaramiento viral, refirió

Denisse Placier Sosa informó que trabajó con el dengue, pero no con el virus completo, sino con una proteína del virus (GST-NS3) que sólo se sintetiza cuando el virus entra a las células de las personas.

“En el laboratorio, se trabajó con células NK principalmente de mujeres embarazadas y con una línea celular con el objetivo de obtener su sangre y de ahí aislarlas. Derivado de estos estudios, se determinó que la proteína puede llegar a ser candidata a vacuna, comentó.

La investigadora refirió que hoy en día la inmunología y biología molecular son ramas muy poco explotadas por los químicos farmacéuticos biológicos, pues la mayoría deciden enfocarse en el área clínica y de farmacia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: