PORTADAVeracruz

Reducción al presupuesto de vivienda afectará a 500 mil mexicanos: Coparmex

También se ponen en riesgo 2.4 millones de puestos de trabajo


Por: Mario Rafael León

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la reducción presupuestal al Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 afectará a por lo menos 500 mil mexicanos de escasos recursos.

Indicó que la medida es criticable puesto que ese número de connacionales no podrán hacer valer su derecho constitucional de adquirir una vivienda digna.

La Coparmex recordó que en el presupuesto 2018, el recurso asignado para el subsidio para la compra de vivienda fue de seis mil 829 millones de pesos en tanto que en el presupuesto para 2019 el Ejecutivo propuso asignar mil 717 millones de pesos al Programa de Vivienda Social; sin embargo, no se especifican al detalle el destino de dicho subsidio.

Mediante un comunicado, la confederación patronal advierte que con la mencionada reducción, se podría desatar una ola de despidos y poner en riesgo a alrededor de 2.4 millones de puestos de trabajo que abarcan 30 ramas industriales y 79 clases de la actividad económica, que contribuyen con el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El organismo refirió que de no atender esa demanda, se afectará directamente a miles de familias mexicanas que tienen como ingresos hasta 2.7 salarios mínimos, además de que podría generarse quebranto patrimonial a empresas que caerán en incumpliendo de pagos que invirtieron en dichas viviendas y se verán afectados miles de profesionales que ofrecen bienes y servicios a esa cadena de valor.

También propiciará que miles de viviendas construidas bajo criterios sustentables queden deshabitadas, sobre todo las ubicadas en los polígonos cercanos a las fuentes de trabajo.

El sector patronal hizo un llamado urgente a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para que se reconsidere la asignación suficiente de recursos a este programa de subsidios y colocación de viviendas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: