PORTADAVeracruz

Reducción de ciclos agrícolas afectan ingresos económicos en el Valle y Cofre de Perote

Los pobladores reconocen y valoran los servicios ambientales


Por: Mario Rafael León

Los ciclos agrícolas del Valle y Cofre de Perote se han reducido sistemáticamente afectando con ello los ingresos económicos de las poblaciones de esos lugares, informó María de los Ángeles Chamorro Zárate, investigadora de la Universidad Veracruzana.

Indicó que las poblaciones que viven dentro del área natural protegida del Valle y Cofre de Perote reconocen y valoran los servicios ambientales que les ofrecen dichos espacios, especialmente a los que se dedican a actividades de agricultura y ganadería, pues aseguran que los cambios extremos en la temperatura  de los últimos años ha afectados sus actividades productivas.

“Las poblaciones están conscientes del cambio climático debido a que sus actividades agrícolas se ven afectadas seriamente por los cambios bruscos en las temperaturas, las sequías se prolongan y las heladas son intensas, entonces los ciclos de sus cosechas se ven afectados disminuyendo sus niveles de producción lo que incide en su economía en la reducción de sus ganancias”, señaló la académica de la Facultad de Biología.

Destacó que ante la situación, se han implementado en la zona una serie de capacitaciones. “Hay un grupo de personas en la población de Los Pescados, por ejemplo, que ha implementado talleres de capacitación para que los pobladores enfrenten los retos que impone el cambio climático”, dijo.

María de los Ángeles Chamorro Zárate refirió que el nivel educativo de las  comunidades es el bachillerato, por lo  que reiteró que es indispensable la capacitación, pues se requiere que los jóvenes se queden a trabajar en el campo y no emigren.

“Hay que ayudarlos a fortalecer sus actividades agrícolas para evitar que las nuevas generaciones se vayan y se queden en el abandono los campos” concluyó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: