PORTADAVeracruz

Sagrada Familia, modelo de inspiración para todas las familias: Arquidiócesis de Xalapa

No todo es alegría y paz, también hay momentos de preocupación y de angustia


Por: Mario Rafael León

El domingo siguiente a la fiesta de la Navidad, la liturgia de la Iglesia católica lo dedica a la contemplación de la Sagrada Familia. La familia de Nazareth integrada por José, María y el niño Jesús es fuente de inspiración y modelo para todas las familias, informa la Arquidiócesis de Xalapa.

En el domingo de la Sagrada Familia, “encomendamos a la familia de Nazareth a todas nuestras familias. Que el testimonio de José y de María ilumine todos los hogares para que también en ellos los hijos crezcan en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres; es decir, que los hijos cuenten con un ambiente apropiado para desarrollarse y crecer armoniosamente”.

En el comunicado de este domingo, firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, se lee que en la figura de José se observa la imagen del padre de familia que es providente, protege, educa, cuida, dialoga y acompaña; María, por su parte, es la imagen excelsa de la maternidad. Ella da a luz a Jesús, lo envuelve entre pañales, está cerca, cuestiona al hijo, lo escucha, lo acompaña, lo protege del peligro y lo ayuda a crecer. Jesús nace y se desarrolla dentro de un hogar, se somete a sus padres, crece en sabiduría, edad y gracia delante de Dios y de los hombres.

“La familia de Nazareth no es solo modelo de las virtudes humanas y de santidad, lo es también en el modo como afrontan las dificultades de la vida que muchas veces aparecen en torno al hogar. El evangelio nos muestra que en la sagrada familia no todo fue tranquilidad, como se pudiera pensar, también la sagrada familia pasó por pruebas y dificultades”, indica la iglesia católica.

En el documento se recuerda que la Sagrada Familia padeció precariedad y violencia y que incluso vivió la amarga experiencia de perder a Jesús. “Es una prueba durísima para cualquier familia que un hijo se les desaparezca y que no lo puedan encontrar. También María y José sufren por la desaparición de Jesús… dos días después lo encuentran en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, escuchándolos y preguntándoles”.

Todas las familias viven situaciones diferentes, expresa la Arquidiócesis de Xalapa. No todo es alegría y paz, también hay momentos de preocupación y de angustia. “Ser padre o ser madre no es una tarea fácil. Los padres saben que cuando los hijos empiezan a crecer, empiezan a proyectar su propia personalidad y con ello llegan nuevos desafíos; cuando llega ese momento es preciso saber orientarlos en la dirección adecuada, aquí es donde se necesita un trabajo artesanal, que requiere tacto, sabiduría, tiempo, paciencia, comunicación, la adecuada autoridad y todo el amor. Papá y mamá son los primeros responsables de esa educación”, agrega.

Este domingo, la Arquidiócesis señala que es muy importante atender a tiempo las adversidades que van apareciendo en la familia; que los padres de familia saben que no se pueden descuidar o postergar algunas decisiones ya que una decisión a tiempo puede ahorrar muchos sufrimientos y lamentos. “María y José cuestionaron la conducta de su hijo cuando se les extravió, y no obstante que encuentran una respuesta que los sorprende, terminan convenciéndolo para que regrese con ellos a su casa. El diálogo en familia es fundamental. Un padre o una madre que declina su responsabilidad ante la primera adversidad de su familia, puede ocasionar la pérdida de todas las batallas”.

Por su parte, dice el comunicado, Jesús se somete a sus padres. No obstante que es el hijo de Dios, Jesús se muestra como un adolescente que los respeta y obedece. “Jesús asumió verdaderamente nuestra existencia; él recorrió todas las etapas del desarrollo humano. Jesús compartió nuestra situación y conoció las dificultades y las alegrías, las esperanzas y aspiraciones propias del ser humano”, concluye.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: