PORTADAVeracruz

Salen “viejos” a disfrutar del fin de año en Veracruz

Cantan y bailan para pedir su aguinaldo


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- La quema del año viejo es una de las tradiciones más arraigadas en la regíon de Veracruz, cada 31 de diciembre a las 12 de la noche comienzan a ser quemados muñecos de distintos tamaños, que representan personajes de cualquier tipo, desde políticos hasta estrellas del espectáculo.

La quema del tradicional viejo ya es considerado como un atractivo espectáculo para propios y extraños.

Por ello y con el objetivo de preservar las tradiciones y de recibir con alegría la llegada del año nuevo, el Comité del Carnaval de Veracruz llevó a cabo este día en el Zócalo de porteño el Festival del Tradicional Viejo en donde estuvieron presentes este personaje que identifica al año que se acaba.

En la plaza de armas hubo un ambiente muy veracruzano, con música, baile, sabor y el entusiasmo de ver reunidos a todas las personas para despedir el año.

Actualmente, aunque los cohetes son el atractivo de estos personajes, muchos son elaborados sin ellos, debido a que la venta de artefactos con pólvora está penado.

La tradición de “El viejo” nació por iniciativa de los trabajadores de los muelles del puerto de Veracruz para pedir su “aguinaldo” a la población al final del año.

La tradición de El viejo es una característica que nos distingue por la alegría, al despedir al Año Viejo y dar la bienvenida al Nuevo; con disfraces, con música y canciones, con muñecos, los jarochos celebran el cambio y la renovación de propósitos.

Algunas de las coplas del Viejo son:

Una limosna para este pobre Viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el año nuevo.

A don Ferruco lo llevan a enterrar,
porque los villistas
lo quieren matar.

Ya se va el Viejo
muriéndose de risa
porque esta noche
lo vuelven ceniza.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: